Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

¿En qué consiste el prolapso del suelo pélvico? ¿Cómo reconocerlo?

Es el tema que trata el doctor García Lancha, ginecólogo de Vithas Sevilla y especialista en este problema, que puede provocar incontinencia urinaria en las mujeres que lo sufren

Doctor Luis Carlos García Lancha, ginecólogo de Vithas Sevilla

Sevilla

Si la musculatura del suelo pélvico se debilita, cumple mal su función, con lo que las mujeres afectadas comienzan a sufrir de incontinencia urinaria, muy molesta e incómoda porque empeora la calidad de vida. La situación puede agravarse con infecciones, enfermedades y los prolapsos, que a menudo requieren cirugía.

Esta sería la definición de prolapso del suelo pélvico, como nos cuenta el doctor Luis Carlos García Lancha, ginecólogo de Vithas Sevilla. El doctor cree que es “muy importante mantener la musculatura del suelo pélvico en buena forma: todas las mujeres deberían acostumbrarse a fortalecerla a diario, como un hábito muy saludable”. El prolapso genital en sus estadios iniciales suele ser asintomático, siendo un hallazgo casual en la exploración ginecológica. El síntoma fundamental del prolapso es la sensación de bulto genital. Este síntoma se asocia de forma independiente a la gravedad del prolapso.

Otros síntomas que pueden asociarse al síntoma principal son, sigue contando nuestro invitado, son “la urgencia miccional, el aumento de la frecuencia miccional, la incontinencia urinaria de esfuerzo y/o de urgencia y sensación de dificultad miccional y de vaciado incompleto”. Afortunadamente, hay muchos remedios para evitar el deterioro de esta zona, sobre todo después de parto y en todas las épocas de la vida.

El Dr. Luis Carlos García Lancha, ginecólogo del Vithas Sevilla y especialista en esta materia, nos cuenta cómo podemos enfocar este problema tan frecuente en las mujeres. Así por ejemplo detalla cómo podemos reconocer el problema, cómo enfocarlo y si, llegado el caso, en qué consiste la cirugía necesaria para arreglar el problema. Escuche aquí la entrevista completa en Hoy por Hoy Sevilla:

Dr. Luis Carlos Lancha ginecólogo de Vithas Sevilla

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653478600842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00