La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

Espantada en Atención Primaria

La periodista Ana Huguet reflexiona en su columna en La Ventana Andalucía sobre la situación sanitaria.

La Columna de Ana Huguet ( 23/05/22)

La Columna de Ana Huguet ( 23/05/22)

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653297379142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La Atención Primaria sufre una espantada. Los nuevos licenciados que han superado el MIR rehúsan elegir la medicina de familia. Han quedado 200 vacantes en España. Una cifra sin precedentes. Los jóvenes no ven el atractivo.

Los médicos de Andalucía se han concentrado esta mañana en Jerez. Reclaman mejoras laborales y retributivas en las urgencias extrahospitalarias. Llevan siete meses manifestándose con el mismo lema. Y hasta hoy.

Exigen la equiparación del pago de la hora de guardia a la media nacional. Claman por el abono de complementos que sí se retribuyen en otras comunidades autónomas o en otros servicios, como enfermería. Rechazan que un facultativo de urgencias de un centro de salud cobre lo mismo por trabajar de día o de madrugada; por completar la jornada laboral en martes o en domingo.

Según datos del sindicato médico, hoy hay hasta dos semanas de demora para una cita en la atención primaria y se ha duplicado la demanda en las urgencias con respecto a hace tres años.

En 2019, el Parlamento andaluz, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, aprobó un pacto por la sanidad para garantizar un sistema público de calidad. Se impulsó en esa sesión plenaria un plan integral para mejorar el sistema de urgencias y equiparar durante la legislatura las retribuciones de los sanitarios a la media del país. Hasta hoy.

Con el mandato ya agotado y a las puertas de la campaña, ninguno de estos tres partidos ha presentado su programa electoral, así es que toca esperar sus propuestas en sanidad. De momento, el PP promete bajada masiva de impuestos; Ciudadanos se centra en su veto a la ultraderecha; y Vox ya tiene la campaña hecha con Salobreña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00