Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad

Chicas con Energía y la Fundación Cepsa

Motivar a mujeres de nuestra comarca para que realicen carreras STEM

Fundación Cepsa "Chicas con Energía"

Fundación Cepsa "Chicas con Energía"

09:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653305849528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Roque

La Fundación Cepsa y la Fundación Inspiring Girls, que trabaja para aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales, han llevado a cabo el encuentro "Chicas con Energía", para de mostrarles distintas salidas profesionales y fomentar que mujeres se dediquen profesionalmente a trabajos de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas, ya que hay estudios que demuestran escasa presencia femenina en estas áreas conocidas como STEM.

Este es el motivo por el que la Fundación Cepsa e Inspiring Girls han realizado este encuentro en el Palacio de Congresos de La Línea.

Estrella Blanco, es la responsable de Relaciones Institucionales y de Fundación Cepsa en nuestra comarca.

El proyecto ha consistido en una sesión de speed networking en el que las participantes han tenido la oportunidad de conversar con seis mujeres referentes de distintas profesiones repartidas en grupos. Cada 10 minutos, las profesionales de Cepsa han ido cambiando de mesa para que todas las niñas tuvieran la oportunidad de charlar con ellas.

El objetivo de Chicas con Energía, por un lado, es acercar roles de profesionales a estudiantes con el fin de dar respuesta a sus aspiraciones y exponerle opciones en su desarrollo profesional en el ámbito de las carreras STEM, y, por otro lado, motivar a dichas profesionales ofreciéndoles la oportunidad de compartir su experiencia, que es valiosa e inspiradora, cuáles han sido las dudas más frecuentes.

“En Inspiring Girls saben que la mejor manera de expandir las expectativas de las niñas e impulsarlas a romper barreras es conocer de primera mano a referentes femeninos de su tierra que han luchado y alcanzado sus metas profesionales, así como aunar esfuerzos con Fundación Cepsa, para romper estereotipos de género y abrir nuevos horizontes profesionales a las jóvenes del Campo de Gibraltar.

Hay estudios que demuestran la escasa de presencia de mujeres en estas áreas, Los estereotipos están asociados a las expectativas (qué se espera de mi como mujer), los perfiles profesionales tecnológicos (no son para mujeres), y la carrera profesional en conjunción con la vida personal y familiar. Le preguntamos a Montse Toro, ¿qué cree que está fallando?

Las voluntarias que han participado en esta iniciativa han sido Celia Ruiz Hernández (Transformación Digital); Montserrat Toro Martínez (Sistemas de Fabricación); Loreto Caro Linares (Protección Ambiental); Palma Luna Sánchez (Technical Planning Model Support); María Jesús Cabezas Alconchel (Servicios Analíticos); Lucía Pérez García (Servicios Analíticos); esta última nos explica cómo ha sido la experiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00