Hora 14 Málaga
Economia y negocios
sucesos

El blanqueo de capitales es el delito 'estrella' en Málaga tras dispararse en un 250%

Los expertos advierten del fuerte incremento de esta actividad fraudulenta con el 'lavado' del dinero procedente, en la mayoría de los casos, del narcotráfico

"El blanqueo es un delito en crecimiento en Málaga" Jorge Manrique, coordinador sección blanqueo capitales

"El blanqueo es un delito en crecimiento en Málaga" Jorge Manrique, coordinador sección blanqueo capitales

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653120016610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Los delitos contra el blanqueo de capitales, sobre todo procedente del narcotráfico, son ya los más frecuentes en la provincia de Málaga. Los expertos advierten además que "están creciendo de forma expansiva" en la Costa del Sol por todo el área de influencia del Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz que favorecen esta proliferación de casos tanto policiales como en el ámbito judicial. Así lo explica en SER Málaga el abogado Jorge Manrique, coordinador de la sección de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo del Colegio Oficial de Abogados de Málaga.

"Es un delito que se ha convertido en el 'coche escoba' cuando no se puede llegar a determinar la culpa; se rastrea el dinero hasta dar con el autor del delito. Málaga es un polo de atracción de capital lícito e ilícito; pero en la parte que toca la capa internacional es muy importante la provincia donde hay personas de todas nacionalidades y donde pueden pasar más desapercibidas. Realmente la proximidad con la zona de Cádiz -una zona 'caliente' por el tráfico de drogas con el norte de Marruecos- hace que Málaga se encuentre en esa situación de expansión de este tipo de delitos", según explica Manrique.

"El delito económico más importante que se investiga, y se juzga ahora mismo, es el blanqueo de capitales; ha desbancado a cualquier otro delito. Por volumen y por cuantía de la masa económica que mueve es el más importante", añade el especialista. "Los medios para luchar y rastrear son limitados, hay recursos pero vamos un poco por detrás de los delincuentes que están siempre innovando" sentencia el letrado.

LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES DEL BLANQUEO

El ministerio del Interior destaca en sus estadísticas que la eficacia policial y los buenos resultados del plan especial de seguridad en el Campo de Gibraltar y Málaga ha permitido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevar a cabo, en el último año y medio, 4.745 operaciones policiales, un 51% más que en el anterior periodo equivalente.

las operaciones que más crecieron fueron las destinadas a la lucha contra el narcotráfico, que subieron un 42%, mientras las dirigidas a combatir el blanqueo de capitales se elevaron en un 53%. También se ha producido un aumento en las investigaciones judicializadas -2.449 en el último año-, un 32% más que el periodo equivalente precedente, y en el número de detenidos por tráfico de drogas (3.769), que se incrementó en un 14%. En el ámbito de la lucha contra el narcotráfico se han decomisado en la zona comprendida en el Plan especial 457,9 toneladas de droga, un 1,7 % más que en mismo periodo anterior. Un 91,8% de la droga aprehendida corresponde a hachís, frente al 4,8% de cocaína y 3,5% de marihuana y otros estupefacientes.

Más información

Además, según el Ministerio, se ha constatado que la presión policial sobre el área del Campo de Gibraltar ha desplazado hacia las áreas limítrofes la actividad criminal concentrada antes en la comarca gaditana. Mientras en la provincia de Cádiz las aprehensiones de planta de marihuana descendieron un 72% en Málaga se incrementaron un 39%. En Málaga además destaca que el crecimiento de las operaciones de blanqueo de capitales fue de un 250% en el último ejercicio.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00