Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Fútbol

"El momento crítico será cuando haya que trasladar las aficiones hasta el estadio y controlar en las pantallas gigantes a los que no tengan entrada"

Declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, en el programa Hoy por Hoy Sevilla

Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía / Cadena

Sevilla

En relación al partido final de la Europa League que este miércoles enfrentará en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán a los escoceses del Glasgow Rangers frente a los alemanes de Eintrach de Frankfurt, el delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, ha hablado en Hoy por Hoy Sevilla de "altercados puntuales en una situación controlada a esta hora".

Precisamente todo el día de hoy se está prestando una especial atención a la llegada de aficionados al Aeropuerto de San Pablo y a la estación de Santa Justa. El momento crítico se espera cuando haya que trasladar las aficiones hasta el estadio y controlar en las pantallas gigantes a los que no tengan entrada.

Pedro Fernández en Hoy por Hoy Sevilla...

Pedro Fernández, delegado del gobierno en Andalucía

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652871980547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante todo el día cuatro zonas van a ser especialmente vigiladas. Son la Cartuja, el Prado, la Alameda y la zona monumental del centro.

Desde la delegación del gobierno, recomiendan a los sevillanos que ante cualquier altercado avisen a la policía.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad se compone de más de 5.500 agentes, atendiendo a la magnitud de la convocatoria, y participa la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Sevilla, Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía y el servicio privado de seguridad del Estadio del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Además, intervienen servicios de Bomberos, Protección Civil y 061.

Para coordinar la actuación de los distintos cuerpos y servicios se ha habilitado un CECOR (Centro de Coordinación) en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, que estará operativo desde las 18:00 horas del día del partido hasta las 02:00 horas del 19 de mayo.

En este órgano de coordinación, que está dirigido por el responsable de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, se integran representantes de las distintas unidades de Policía Nacional que participan en el dispositivo, CECOP, Policía Local de Sevilla, Protección Civil, Bomberos, Emergencias 061, Guardia Civil, Aeropuerto-AENA, Renfe Adif, Ejército del Aire, Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Estadio de La Cartuja y representantes de los consulados de Gran Bretaña y Alemania.

La Policía Nacional aporta 3.000 efectivos aproximadamente y participarán grupos operativos de Unidades de Intervención (UIP), unidades de Prevención y Reacción (UPR), Atención al Ciudadano, subgrupo de motos de la UPR, funcionarios de la Brigada Provincial de Información, Unidad Provincial de Seguridad Privada, efectivos de los distritos, Caballería, guías caninos, TEDAX y medios aéreos.

Cinco detenidos

La Policía Nacional ha detenido a cinco hinchas del Eintracht de Frankfurt a los que les imputa desórdenes públicos por los disturbios y agresiones ocurridos la pasada noche en el centro de la ciudad hispalense.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 00:00 horas de la pasada noche cuando se produjo una pelea multitudinaria frente a la Catedral de Sevilla. Los efectivos de las Unidades de Intervención Policial que estaban ubicados en la Plaza de San Francisco, tuvieron que intervenir de manera rápida para disolver un incidente provocado por un grupo de 200 hinchas del Eintracht de Frankfurt que estaban agrediendo a seguidores del Glasgow Rangers.

Al observar la rápida llegada de las Unidades de la Policía Nacional, los hinchas alemanes salieron huyendo dirección al Paseo Colón, golpeando en la huida a los seguidores del Glasgow Rangers y enfrentándose a los agentes policiales que intentaban evitar la agresión de los seguidores escoceses, siendo en este momento cuando empezaron a lanzar vidrios, bengalas y mesas contra los agentes de la policía nacional.

Al llegar a unos 100 metros de los bares situados en el Paseo de Colón con calle Adriano, la policía había dispuesto líneas de contención con sus vehículos, consiguiendo neutralizar de esta forma el incidente, disparando algunas salvas. Como consecuencia de estos incidentes no hay que lamentar heridos graves, salvo un seguidor escocés con una contusión en la cabeza.

La Policía procedió a la detención de 4 hinchas alemanes en las inmediaciones del Paseo de Colón y otro seguidor alemán en la Puerta de Jerez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00