Política

¿Cómo saber si formas parte de una mesa electoral en las elecciones de Andalucía?

Entre el 21 y el 25 de mayo los ayuntamientos eligieron a los miembros de las mesas electorales por sorteo público

mesa electoral andalucía

Las elecciones en Andalucía serán el próximo 19 de junio / DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Este domingo 19 de junio es una fecha importante para los andaluces. Los electores están llamados a las urnas para elegir al presidente de la Junta de Andalucía, después de que Juanma Moreno anunciase un adelanto electoral el pasado mes de abril.

Más información

Para la celebración de la jornada, se han constituido un total 10.187 mesas electorales en toda la comunidad autónoma, compuestas por tres personas, un presidente y dos vocales. Los Ayuntamientos de Andalucía eligieron a los miembros que forman las mesas electorales entre los días 21 y 25 de mayo mediante sorteo público.

¿Cómo saber si eres miembro de una mesa electoral?

La elección de los miembros de la mesa electoral para los comicios de Andalucía recae sobre los Ayuntamientos. Se eligen tres personas por mesa, un presidente y dos vocales, además de dos suplentes por persona, siendo un total de nueve personas. Los miembros se eligen entre las personas censadas que sean menores de 70 años - siendo posible renunciar si se es mayor de 65 años en un plazo de siete días - y sepan leer y escribir.

La persona elegida como presidente de la mesa electoral, además, debe poseer un título de Bachillerato, de Formación Profesional de segundo grado, Graduado Escolar o similar. Se notifica a las personas seleccionadas en los tres días posteriores a la realización del sorteo, entre los días 24 y 28 de mayo. Estas personas reciben un manual de instrucciones para desempeñar su papel ese día. Existe la posibilidad de que en algún caso la notificación se retrase algunos días, pero esto no sirve como excusa para no asistir al colegio electoral la mañana de los comicios.

¿Cuál es la sanción por no presentarse en la mesa electoral?

Algunos ayuntamientos publican las listas de los miembros que formarán las mesas electorales para que los ciudadanos tengan la posibilidad de consultarlas. La presencia en la mesa electoral es obligatoria y se debe asistir una hora antes de la apertura oficial de los colegios, a las 8:00 horas, en el día de las elecciones. Esto también es obligatorio para las personas asignadas como suplentes, pudiendo irse a casa una vez la mesa quede constituida.

Estas mesas están obligadas a contar con un presidente y dos vocales, por lo que en el caso de faltar alguno de los cargos titulares, los suplentes llamados deberán tomar su lugar. Si a pesar de esto, la mesa electoral no pudiese constituirse, se tramitará una declaración de los hechos enviada por correo certificado a la Junta Electoral de Zona. La Junta podría asignar los puestos a algunos de los presentes en el colegio electoral a la hora de constituir la mesa. En el caso de que aún así no fuese posible crearla ante de las 10:00, se deberá informar de nuevo a la Junta Electoral de Zona y la votación se realizaría dos días después.

Las personas elegidas a formar parte de una mesa electoral que no se presenten se enfrentarán a una pena de cárcel de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses.

¿Cuánto se cobra por ser miembro de una mesa electoral?

Tal y como recoge el BOJA en el Decreto 61/2022, del 3 de mayo, por el que se regulan las compensaciones económicas a percibir por las personas integrantes de las Juntas Electorales, personal a su servicio y otro personal colaborador con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio de 2022, se cobrarán 65 euros en concepto de dieta.

Esta suma será entregada a las personas titulares y aquellos suplentes que acaben ocupando un puesto en la mesa electoral. Asimismo, la cantidad no está sometida a retenciones, así lo ha informado la Agencia Tributaria.

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00