Hora 14 Málaga
Sociedad

María Barranco: "A mí jamás me han llamado para dar el pregón de la Feria de Málaga"

La actriz se lamenta por no haber tenido la oportunidad de ser la pregonera de las fiestas de su ciudad natal

"Nunca me han llamado para dar el pregón de Málaga" María Barranco, actriz

"Nunca me han llamado para dar el pregón de Málaga" María Barranco, actriz

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652782730763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La Feria de Málaga, que se celebra en el mes de agosto, siempre suele contar con una personalidad del ámbito cultural o social encargada de iniciar las fiestas, el pregonero o pregonera. Infinidad de personalidades, de todos los ámbitos, han encarnado este papel en una noche "emocionante" para todo el que sube al escenario y muestra su arraigo con Málaga dando paso a diez días de celebraciones. Sin embargo, la actriz malagueña María Barranco ha confesado este martes en Hoy por Hoy, con Ángels Barceló, que "a mí jamás me han llamado para dar el pregón de Málaga" y lamenta que no se ha haya contado con ella para dar el pistoletazo a las fiestas centrales de la capital de la Costa del Sol.

La trayectoria de María Barranco

María Barranco tiene una larga trayectoria profesional. Estudió Arte Dramático en Málaga donde formó parte de varios grupos teatrales y pronto se traslada a Madrid donde participa en diversos montajes teatrales. Tras alguna breve intervención cinematográfica, le llega su gran oportunidad de la mano de Pedro Almodóvar que le ofrece uno de los papeles protagonistas de Mujeres al Borde de un ataque de nervios. La película de Almodóvar se convierte en un gran éxito nacional e internacional, lo que la convierte en la actriz revelación del momento, reconocimiento que le venía tanto de la mano del público como de la crítica.

Más información

A lo largo de su extensa carrera, ha trabajado con directores de la talla de Jaime Chávarri (Las Cosas del Querer), Bigas Luna (Las Edades de Lulú), Imanol Uribe (Bwana, el rey pasmado y el viaje de Carol), Pedro Olea (Tiempo de Tormenta), Fernando Fernán Gómez (Siete mil días juntos), Enrique Urbizu (Todo por la pasta) Julio Medem (La ardilla roja), Manuel Gómez Pereira (Todos los hombres sois iguales), Fernando Colomo (El efecto mariposa), Jaime de Armiñan (El palomo cojo), Agustí Villaronga (99 ́9), Fernando Trueba (La Niña de tus ojos) y Ventura Pons (Anita no pierde el tren), entre otros.

Igualmente ha participado en otros títulos como El Oro de Moscú (Jesús Bonilla, 2004), Atún y Chocolate (Pablo Carbonell, 2010), La vida empieza hoy (Laura Mañá, 2010) y más recientemente en Las brujas de Zugarramurdi (Alex de la Iglesia, 2015) y La noche de las dos lunas (Miguel Ferrari, pendiente de estreno).

En cuanto a obras teatrales, ha intervenido, entre otras, en 'Móvil' de Sergi Belbel, dirigida por Miguel Narros (2007), 'Adulterios' de Woody Allen, dirigida por Verónica Forqué (2009), 'Tócala otra vez Sam' de Woody Allen, dirigida por 'Tamzin Townsend' (2010), 'Cancún' de Jordi Galcerán, dirigida por Gabriel Olivares (2014) y 'Legionaria' de Fernando Quiñones, dirigida por Manuel Iborra (2015). Actualmente se encuentra de gira con la función 'La Comedia de las mentiras' dirigida por Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer

Su trabajo ha sido recompensado, entre otros, con los siguientes galardones: Premio Goya a la mejor actriz de reparto en 1989. Se alzó además, de nuevo, con el Premio Goya en 1990 por la cinta Las edades de Lulú. En el Festival de Cine Negro de Viareggio consiguió el premio a la mejor actriz por la película 'Todo por la pasta' en 1991 y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Hispano de Miami de 1996 por la película 'Bwana', de Imanol Uribe.
En 1998 le fue concedida la Medalla de Andalucía por la Junta de Andalucía..

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00