Política

Último día para solicitar el voto por correo en las elecciones de Andalucía: cómo, dónde y cuándo pedirlo

Los electores andaluces decidan votar por correo tienen hasta el 9 de junio (inclusive) para solicitarlo

Fotografía de archivo de la documentación remitida por correo a un solicitante del voto a distancia. / EFE

Los andaluces están llamado a las urnas el próximo 19 de junio. Las elecciones autonómicas estarán marcadas por el objetivo de Juanma Moreno de mantenerse al frente de la Junta pero con un Gobierno en solitario, sin depender del apoyo de Ciudadanos o Vox. Se trata de la cuarta vez que los andaluces son llamados a las urnas antes de tiempo, pero esta vez llegan tras el buen papel de Vox en Castilla y León, que ha conseguido colarse en el Ejecutivo de Fernández Mañueco.

Más información

Todos aquellos electores que deseen solicitar el voto por correo pueden hacerlo desde el pasado 28 de abril y hasta el próximo 9 de junio, inclusive. Para ello, es necesario obtener el Certificado de Inscripción en el Censo Electoral de Andalucía ya sea de forma 'online' en la página web oficial de Correos o presencial en las principales oficinas de Correos de España.

Los votantes que residen en España pueden depositar su voto por correo hasta el 16 de junio, mientras que los que vivan en el extranjero deberán hacerlo en el consulado hasta cinco días antes de la fecha de los comicios, es decir, el 14 de junio.

Solicitud del voto por correo 'online'

Ahora pedir el voto por correo es más fácil que nunca ya que los electores puedes hacerlo a través de Internet en la página web oficial de Correos. Para ello, el solicitante deberá acreditar su identidad a través de la firma electrónica y se aceptaran como sistemas de identificación los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI.

Solicitud del voto de forma presencial

Si prefieres solicitar el voto por correo en persona, puedes hacerlo desde cualquiera de las oficinas de Correos de España con la presentación del DNI, pasaporte o carnet de conducir originales. Tal gestión debe ser realizada personalmente por el votante, excepto en caso de enfermedad o discapacidad, con certificación médica oficial, que le impida la formulación personal de la petición. Podrá ser presentada por otra persona autorizada notarialmente o consularmente en nombre del elector.

Además, con el fin de agilizar el proceso, Correos ofrece la posibilidad de pedir cita previa para la solicitud del voto por correo presencialmente a través de la app de Correos, la web oficial o la Oficina Virtual. El elector puede seleccionar la oficina que mejor le convenga o que tenga cita previa, eligiendo el día y la hora a la que queremos asistir.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Andalucía, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 30 de mayo, la documentación que necesitan para poder tramitar su voto por correo. El elector recibirá por correo certificado al domicilio proporcionado al realizar la solicitud, un sobre con una papeleta de cada partido político y sobres para votar, el certificado de inscripción en el censo y un sobre con la dirección de la mesa y una hoja explicativa del proceso.

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00