Sociedad
COVID-19

Las farmacias cordobesas multiplican por tres la venta de test de antígenos en la última semana

Los profesionales aseguran que la disponibilidad de stock está garantizada y llaman a la ciudadanía a realizarse la prueba "ante la menor sospecha de Covid-19"

Farmacia donde se puede adquirir el test de antígenos que detecta la covid-19 / Europa Press News

Córdoba

Desde el fin de la Semana Santa hasta ahora, la demanda de test de antígenos para autodiagnóstico de infección activa por Covid-19 se ha disparado en Andalucía en un 600 %, según los datos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. En el caso de la provincia de Córdoba, "en la última semana casi se ha triplicado el número de ventas", explica a Radio Córdoba - Cadena SER el presidente del colegio profesional de la provincia, Rafael Casaño.

"Coincide este repunte con el fin de la obligatoriedad de mascarillas en exteriores, así como con una etapa festiva en la comunidad autónoma", deduce recordando eventos multitudinarios como la Feria de Abril de Sevilla, las Cruces, algunas verbenas o la Fiesta de Los Patios en Córdoba. A nivel nacional, la compañía farmacéutica Cofares ha explicado que en abril se han distribuido un 22,2 % más de test de antígenos que en el mes anterior.

Rafael Casaño ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad de la población", pues asegura, "el abastecimiento de estos test está absolutamente garantizado en las farmacias cordobesas". De hecho, asegura, "es importante realizarlo ante cualquier sospecha de padecer la enfermedad o presentar sintomatología compatible, especialmente para proteger a los mayores y los sectores de población más vulnerable".

El test de antígeno, cuyo precio de venta al público fue limitado por orden estatal a 2,94 euros, detecta la presencia de proteínas del virus SARS-CoV-2 en la mucosa nasal. Su fiabilidad no es tan alta como la de una PCR, pero un resultado positivo en un test de antígenos indica que, con toda probabilidad hay una infección.

LA INCIDENCIA ACUMULADA SIGUE CRECIENDO

Con la última actualización de datos aportada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la tasa de incidencia acumulada a 14 días, la provincia de Córdoba se pone en 788 casos de infección de coronavirus por cada 100.000 habitantes. En la capital cordobesa, este indicador se eleva a 900 casos.

Para elaborar esta estadística se toman en cuenta los positivos registrados oficialmente. Es decir, como consecuencia de test confirmatorio realizado por los servicios de Salud Pública. Sin embargo, el dato podría ser muy superior por todos los casos que se están detectando a través de test autodiagnóstico.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00