Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Opinión

Sobre la desmotivación para trabajar

El Enfoque de Francisco Pomares, en Hoy Por Hoy Tenerife

El Enfoque de Francisco Pomares, en Hoy Por Hoy Tenerife

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652085802017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

A principios de la pasada semana, la ministra Yolanda Díaz habló sobre el fenómeno de ‘la gran dimisión’ (así ha sido bautizado en EEUU, donde afecta a once millones y medio de trabajadores que han decidido no volver a sus trabajos tras la pandemia). Díaz quiere aplicar medidas para frenar el fenómeno, que en España –un país que acumula casi la tercera parte del paro de la eurozona- afecta ya a 110.000 trabajadores. Desde el Ministerio se asegura que las causas de esta situación tienen que ver con los bajos salarios, el deseo de conciliar la vida familiar y laboral y también se citan los problemas de salud mental, consecuencia del desgaste psicológico y emocional de estos dos años excepcionales.

Por supuesto, no se reconoce –siquiera como posibilidad a investigar- la existencia de una posible desmotivación para trabajar, fruto de las ayudas que se perciben. Ése sigue siendo un asunto oficialmente tabú. Como también parece tabú hablar de los trabajadores que quieren seguir en Erte, que piden a sus empresas continuar percibiendo medio salario sin trabajar, o de esos empleados públicos que se resisten a incorporarse a sus puestos y quieren seguir teletrabajando (ejem), al menos una parte del tiempo.

Díaz considera que en España esta tendencia insana afecta sólo al 0,7 por ciento de la población laboral, que esa es la tasa de vacantes no cubiertas. Y es cierto que es muy inferior a lo que esta ocurriendo en Europa -2,5 por ciento de media- o en países como Alemania -cuatro por ciento-, o en Italia, con un millón de empleados que no han regresado a sus trabajos prepandemia. Es probable que nuestra situación sea mejor: trabajar en España puede ser menos alienante que en otros lugares donde la exigencia empresarial de productividad es más alta.

Pero conviene no confiarse: el portal InfoJobs publicó el mes pasado que un 27 por ciento de los españoles se plantea dejar su trabajo en 2022, frente a un 23 por ciento que pensaba hacerlo en 2021, alegando las razones de salud mental, bajos salarios, deseos de mejor empleo y conciliación que esgrime el Ministerio. Hace falta repensar que es lo que de verdad está pasando. Sin tabús ni consignas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00