Internacional

¿Por qué Rusia celebra el Día de la Victoria cada 9 de mayo?

Esta fecha, celebrada en Rusia y antiguas repúblicas de la Unión Soviética, homenajea la victoria sobre la Alemania nazi

DIRECTO | Putin blinda su seguridad en un Día de la Victoria de perfil bajo

DIRECTO | Putin blinda su seguridad en un Día de la Victoria de perfil bajo

Hace más de 400 días, las fuerzas armadas dirigidas por Vladimir Putin arrancaron la ofensiva militar en Ucrania. Desde sus inicios, el presidente ruso insistió en que se trataba únicamente de una "operación militar especial" con el objetivo de "desnazificar a Ucrania", negándose a declarar el estallido de una guerra. De hecho, tal ha sido la obsesión del Kremlin por evitar la utilización de este término que ha censurado a los medios y activistas que se salen del discurso oficial del presidente y su gobierno. Hoy los rusos celebran en Moscú el Día de la Victoria, como cada 9 de mayo.

Vladimir Putin en el desfile del Día de la Victoria EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL / SPUTNIK MANDATORY CREDIT / MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL /

Ayer, Europa celebraba el Día de Europa para marcar la victoria sobre el nazismo y este martes 9 de mayo es el turno de los rusos. Se espera que Vladimir se dirija a la nación en un discurso desde la Plaza Roja de Moscú. A diferencia del año pasado, cuando la importante celebración no contó con la presencia de ningún dirigente extranjero; este año, líderes asiáticos cercanos al Kremlin participarán en los actos del Día de la Victoria. El primer ministro de Armenia, Niko Pashinián, el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev y el presidente de Kirguistán, Sadir Zhaparov, son algunos de los mandatarios que se han trasladado a la capital rusa.

Así, Putin estará arropado por gran parte de los líderes de los Estados que estuvieron bajo la influencia soviética, en lo que podría ser un intento de mostrar fortaleza internacional en el marco de la invasión de Ucrania.

El Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en el Desfile del Día de la Victoria en Moscú EFE/EPA/YURI KOCHETKOV / YURI KOCHETKOV

¿Qué es el 9 de mayo y cómo lo celebra Rusia?

El 9 de mayo es importante para los rusos porque marca el Día de la Victoria, fecha en la que homenajean la victoria de la entonces Unión Soviética sobre el ejército de la Alemania nazi liderada por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Es tradición que el 9 de mayo cada año, los rusos conmemoran el Día de la Victoria con un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú que cuenta con la presencia de los principales rostros políticos y militares de Rusia. "No hemos invitado a ningún líder extranjero", confirmó Peskov al anticipar la organización de "un día sagrado para Rusia y el pueblo ruso". Además, también justificó la ausencia de personajes extranjeros al hecho de no ser una celebración redonda, siendo este año la 77ª edición del festejo. Para marcar su 75 aniversario, en 2020, el Kremlin invitó a numerosos líderes internacionales, pero finalmente el desfile tuvo que ser pospuesto al 24 junio debido a las restricciones sanitarias por la COVID y ninguna figura mundial se trasladó a la capital rusa para la celebración.

Un tanque T-34 en el desfile del Día de la Victoria. / ALEXANDER NEMENOV

¿Dónde se celebra el 9 de mayo?

Al tratarse de una fecha conmemorativa para la antigua Unión Soviética, este día también es importante en Bielorrusia, Armenia y otras exrepúblicas soviéticas, entre ellas Ucrania. De hecho, es un día no laborable en el país europeo. Se sospecha que Rusia pueda estar organizando actos festivos en las áreas de Mariúpol controladas por el ejército ruso. El asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriuschenko, ha asegurado que todos los detenidos participarán en el desfile en Mariúpol, vestidos con uniformes ucranianos y exhibidos como prisioneros de guerra.

A pesar de que desde el inicio de la ofensiva militar, Moscú se centró en su misión de "desnazificar Ucrania", el presidente Putin ya ha confirmado su objetivo de "liberar" el Donbás y continúa su misión por dominar el sur y el este del país vecino.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha reprochado al mandatario ruso lo que significa esta fecha, su importancia para los ganadores de la Segunda Guerra Mundial y pronosticó que las tropas rusas serán vencidas en el actual conflicto porque "el mal siempre pierde".

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00