Economia y negocios

I+D Agro Aragón: el sector primario ante la eficiencia de los cultivos y la alimentación

En el Foro organizado por la Cadena SER en Ejea de los Caballeros, se ha debatido sobre la aplicación de la tecnología a los recursos agrarios, para alcanzar la excelencia con prácticas respetuosas y sostenibles

Zaragoza y Ejea de los Caballeros

Garantizar la aportación de agua suficiente para los cultivos es clave para sacar adelante la producción y hacer frente al cambio climático. Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el Foro I+D Agro, organizado por la Cadena SER en Ejea de los Caballeros, única localidad en Aragón con la calificación de Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Con el impulso de Cajamar, se ha debatido sobre el presente y el futuro del sector primario, clave en la balanza comercial de Aragón. Este encuentro, en el Museo Aquagraria, ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Ejea, Embou, Comunidad de Regantes de Bardenas, Cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea, Forestalia, Geoalcali, Magapor y Paintec.

Más producción, menos agua

Los retos son inmediatos para mejorar la eficiencia de los cultivos y la alimentación. De lo global a lo local. Lo señala en su intervención el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

"Hay un reto ambiental, un reto climático... esos son grandes retos de la Humanidad a los que la agricultura tiene que hacer frente".

I+D Agro en Ejea. Joaquín Olona, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón / Cadena SER

Para eso, es "absolutamente clave la innovación, son retos tecnológicos que pasan por mejorar la productividad, la eficiencia, cómo regamos con menos agua, cómo producimos más con menos, cómo reducimos las emisiones", ha apuntado.

En la apertura también ha intervenido la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, el director territorial de Cajamar, José Antonio Guerrero, y el director de la Cadena SER Aragón, José María Tejerina.

I + D Agro en Ejea. Teresa Ladrero, alcaldesa de de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) / Cadena SER

Agua y regadíos

Un ejemplo concreto de la modernización de regadíos y los cambios en la agricultura lo ponía José María Alcubierre, secretario general del sindicato UAGA. "Este año, hay puntos de Aragón que ya no podían tener menos agua para tener cosecha".

"Si los regadíos lo están pasando mal, ¿qué pasará con los secanos?", se preguntaba. "En los secanos no se puede aplicar nada de agua. Tenemos que poner en valor el regadío" porque "es la mejor lucha contra el cambio climático en la agricultura".

I + D Agro en Ejea. Mesa de debate sobre agua y regadíos / Cadena SER

En la comarca de Cinco Villas, la comunidad de Regantes de Bardenas mira con esperanza a las posibilidades que aportará el embalse de Yesa cuando esté recrecido. José María Vinué, presidente de los regantes, remarcaba que "necesitamos garantía de agua, aumentar la capacidad del embalse, que se está haciendo" y "en tres o cuatro años debería estar terminado".

De 400 hectómetros cúbicos pasará a más de 1.000 hectómetros, "y sería la garantía que nos va a permitir a los agricultores invertir en esa tecnificación".

En esta mesa redonda también han intervenido el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, y el presidente de la Cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea, Mariano Bericat.

El reto de la gestión de los purines

Otro sector clave en la economía aragonesa es el porcino y la gestión de sus residuos. Aragón representa el 26 por ciento de toda la producción porcina en España.

La gestión de los purines y la reducción del fósforo, los metales pesados y el nitrógeno es posible. Y para eso es clave la unión entre la investigación y las granjas.

María Ángeles Latorre, investigadora y profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que para disminuir el volumen de purines que se produce y la carga contaminante "tienes que suministrar unos piensos, unas dietas que sean lo más precisas para el tipo de animal que tienes", porque "tiene que ser digestible, si das en exceso proteínas o cualquier otro nutriente, se va a excretar y eso es lo que acaba contaminando".

I + D Agro en Ejea. Mesa de debate sobre investigación e innovación en el sector porcino / Cadena SER

Por eso, "todo eso hay que ajustarlo". Con los purines, hay que plantearse "cómo los gestionamos, cómo los almacenamos... y hay muchas posibilidades también, que se están ampliando", ha continuado.

Aparte de su aplicación como fertilizantes, está aumentando el uso de los purines, por ejemplo, como geotermia o biogás.

Cadena de valor cercana

Además, tener los suministros cerca reduce la huella de carbono. Coral Carrasco, coordinadora de I+ D del Grupo Valls Companys, ponía el ejemplo de la fábrica de piensos en Ejea de los Caballeros.

"Los cereales están en una cadena de suministro de proximidad", ha señalado. Es una de las razones por las que "Ejea es una zona muy privilegiada, en la que tenemos las granjas, los purines como fuente de abono para los cultivos y que, a su vez, alimentan nuestra fábrica de piensos".

Esta cadena de valor "tan circular y tan cercana lo que hace es que esta fábrica de piensos tiene una menor huella ambiental, por esa cercanía de las materias primas".

ODS

El compromiso de los centros de gestión de purines, como la ADS nº 2 del porcino, o de Porcinnova, Incubadora de Alta Tecnología del sector porcino, es cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y reducir el impacto ambiental y las emisiones de amoniaco, promoviendo proyectos innovadores.

Para eso, es clave la unión y la transferencia de conocimiento entre productores e investigadores. Así lo han explicado, en esta sesión, Fernando Romeo, presidente de la ADS nº2, y Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova.

Actualmente, el 10% de las emisiones proceden de la agricultura y la ganadería.

La tecnología aplicada a la agroalimentación

Alberto Bernués, director de investigación del Centro de Investigación y Tecnología de los Alimentos (CITA), ha presentado las líneas de investigación de la institución y la prioridades en la materia que marcan los organismos internacionales, "desde la Unión Europea, a través del programa Horizonte Europa, a la FAO y a otros organismos".

I + D Agro en Ejea. Alberto Bernués, director de investigación del Centro del Investigación y Tecnología de los Alimentos de Aragón / Cadena SER

"Van muy encaminadas hacia un modelo agroalimentario muy diferente, más sostenible (social, ambiental y económica, y también de gobernanza".

En este camino, se dibujan las cuatro grandes áreas de investigación del CITA: sostenibilidad de los sistemas de producción, cambio global y su afección a las aguas y suelos, la salud global en lo que se refiere a transmisión de enfermedades y agroecología que favorezca la economía circular.

Cultivos herbáceos

Miguel Gutiérrez, jefe de la Unidad de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ha presentado la Red ARAX, un proyecto de trabajo que transfiere conocimiento en el sector de cultivos extensivos en Aragón.

I + D Agro en Ejea. Miguel Gutiérrez, jefe de la Unidad de Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón / Cadena SER

La red integra a todos los agentes de la cadena de valor: desde el agricultor y las cooperativas cerealistas hasta la industria transformadora.

Comunicación agroalimentaria

Cómo comunicar lo que se hace en el sector agroalimentario ha sido otro de los asuntos de la jornada. El director del postgrado de Comunicación Agroalimentaria de la Universidad San Jorge, Pepe Verón, incide en la importancia de la comunicación en un sector poco acostumbrado a transmitir lo que se hace.

I + D Agro en Ejea. El profesor de la Universidad San Jorge y profesor del título Universitario de Experto en Comunicación Agroalimentaria, Pepe Verón / Cadena SER

"La comunicación es importante para todas las organizaciones, y particularmente con las que tienen que ver con la agroalimentación" porque "si no comunicamos nadie va a saber que existimos, si nadie sabe que existimos, no saben cuáles son nuestras necesidades, no saben tampoco lo que les podemos ofrecer a la sociedad y nadie nos va a tener en cuenta", ha afirmado Verón.

Iniciativas tecnológicas pioneras

La última mesa se ha centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas al sector agroalimentario por parte de las empresas. Ha estado moderada por Marcos Garcés, agricultor, ganadero y colaborador de la Cadena SER, en Hora 14 Aragón y en A Vivir que son dos días.

Cajamar, incubadora de nuevos proyectos. Desde Cajamar, el director del Centro de Experiencias, Carlos Baixauli, ha apuntado que se trabaja en cuestiones como la agrosostenibilidad para incubar proyectos de I+D que se ponen al servicio de las empresas del sector. Entre ellos se encuentra Plataforma Tierra, que pretende ser un punto de encuentro para las empresas y ayudarles a digitalizarse.

Embou, la ‘domótica’ del campo. Es una de las empresas punteras en tecnología aplicada al sector primario es Embou, que hace llegar a banda ancha hasta el último rincón a través de enlaces de radio como Wimax. Un aliado para agricultores y ganaderos, ha detallado José María Navarro, unos de sus técnicos, ya que la conexión les ha permitido modernizar las explotaciones y optimizar el trabajo.

I + D Agro en Ejea. Del campo al laboratorio. Soluciones tecnológicas y de precisión aplicadas a la agricultura / Cadena SER

Paintec, drones y satélite para obtener los datos del campo. Paintec es una empresa ejeana “acogida a la tecnología Dron”, explica Cristian Aldaz, quien ha hablado de la aplicación de las nuevas tecnologías a la agricultura. A través de la ‘plataforma Paintec’ se aplican tecnología satélite y dron para ofrecer todo tipo de herramientas que se adapten a los productores, a los que se les aportan datos como la climatología en cada momento.

Geoalcali, producción de fertilizantes en el mercado interno. El proyecto Muga, potenciado por Geoalcali, obtendrá potasas para la fertilización de los campos. El producto es relevante en la situación sociopolítica actual “agravada por la guerra de Ucrania y la crisis de materias primas del sector primario”, apunta Rocío Gasca, analista de mercado de Geoalcali.

Para llevar adelante el proyecto, se realizará “una inversión muy fuerte, con la consiguiente generación de empleo” que se ubica en una zona agraria entre las comunidades de Aragón y Navarra, desde donde se han otorgado ya las correspondientes licencias ambientales dando luz verde a la mina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00