Tribunales

María Díaz de la Cebosa, el supuesto 'enlace' entre Luis Medina y el primo de Almeida, admite que les puso en contacto

Fuentes judiciales confirman que la presidenta de la universidad privada CIS le dio el teléfono de Carlos Martínez-Almeida al presunto comisionista. Los dos empresarios imputados se llevaron 6 millones de euros de un contrato para la compra de material sanitario

La presidenta de la universidad americana CIS, María Díaz de la Cebosa, llega este lunes a los juzgados de Plaza Castilla de Madrid para declarar como testigo ante el juez del caso mascarillas. / Victor Casado EFE

Madrid

La presidenta de la universidad americana CIS, María Díaz de la Cebosa, ha admitido en su declaración ante el juez del caso mascarillas que sí le facilitó al imputado Luis Medina el teléfono de Carlos Martínez-Almeida, el primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, según afirman fuentes judiciales a Radio Madrid. De la Cebosa, que acudía este lunes a los juzgados en calidad de testigo, ha enmarcado esta intermediación dentro de la normalidad porque asegura que también le ha dado al presunto comisionista otros contactos académicos durante su etapa como estudiante.

Tras De la Cebosa, ha comenzado el turno de declaraciones de otros dos testigos, ambos directivos de entidades bancarias en las que los dos empresarios, Luis Medina y Alberto Luceño, tenían sus cuentas y en las que se ingresaron los 6,6 millones de dólares en comisiones. Los servicios informáticos de estos blancos fueron precisamente los que alertaron que había ingresos millonarios en estas cuentas. Fue entonces cuando se pusieron en contacto con los presuntos comisionistas y también con el servicio de prevención de blanqueo de capitales para conocer el origen de ese dinero.

Esta es la segunda tanda de declaraciones del caso, en el que el titular del juzgado de instrucción 47 de Madrid investiga una supuesta estafa al Ayuntamiento en la compraventa de material sanitario de inferior calidad al prometido al inicio de la pandemia, una operación por la que los dos únicos imputados hasta el momento se embolsaron 6,6 millones de dólares en comisiones. Ambos declararon el pasado 25 de abril y negaron hacer estafado al Consistorio, al tiempo que resaltaron que, además de cobrar por su labor, quisieron ayudar.

Más información

Con estas declaraciones, las acusaciones populares quieren que se aclare cómo lograron los empresarios los tres contratos, y si tuvo algo que ver el primo del alcalde José Luis Martínez-Almeida porque consideran que hay relaciones previas entre estas personas que pudieron influir. El supuesto papel de este familiar fue relatado por el propio Medina, hijo del duque de Feria y Naty Abascal, que declaró que obtuvo su contacto gracias a Díaz de la Cebosa, a quien se lo pidió cuando supo que Luceño podría traer material sanitario de China, en marzo de 2020.

Medina —según su propio relato— llamó al familiar del regidor, y éste le dio un correo de Elena Collado, la coordinadora de presupuestos y recursos humanos del Consistorio, con la que finalmente se cerraron los tres contratos de mascarillas, test y guantes que se investigan y por los que el Ayuntamiento pagó 11,9 millones de dólares.

El alcalde de Madrid ha sostenido desde el principio que su primo "únicamente" facilitó un correo a Medina, y ha reiterado que "ha quedado acreditado por la investigación de la Fiscalía" que ni su familiar, ni el Ayuntamiento ni su personal tienen "cualquier tipo de responsabilidad" en el caso. Precisamente este lunes el juez que instruye el caso ha pedido citar al primo del alcalde Carlos Martínez-Almeida, como testigo, como solicitaban desde Más Madrid y contra el criterio de Unidas Podemos y el Grupo Mixto en el Ayuntamiento de la capital, que querían su imputación.

Estaba previsto que también testificase la alto cargo municipal Elena Collado, si bien el juez lo suspendió al solicitar el Grupo Mixto que sea citada como imputada, algo a lo que se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción. Ahora el magistrado deberá decidir en qué condición la cita, como también ocurre con el primo del alcalde, sobre el que hay diversidad de criterios entre las acusaciones en torno a la condición en la que debería declarar.

Luis Medina, ante el fiscal: "El contacto del hermano del alcalde me lo pasa la directora de mi antigua universidad"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00