Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Ruben Goñi, director general de proyectos estratégicos: "Es imprescindible equilibrar las zonas rurales con las zonas urbanas"

Reto demográfico a abordar dentro de la nueva Estrategia Territorial de Navarra (ETN) que acaba de activar el Gobierno foral para introducir principios de sostenibilidad urbana y territorial y de cohesión social en el diseño de las políticas sectoriales y urbanísticas de la Comunidad foral

Entrevista con Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos (08/05/2022)

Entrevista con Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos (08/05/2022)

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651996536150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Reto, ya conocido, el demográfico, la lucha contra la despoblación en la que se sigue trabajando. Y en esa línea El Consejo Social de Política Territorial (CSPT) ha avalado poner en marcha un plan de debate y participación ciudadana sobre la nueva Estrategia Territorial de Navarra. Estrategia que acaba de activar el Gobierno foral para introducir principios de sostenibilidad urbana y territorial y de cohesión social en el diseño de las políticas sectoriales y urbanísticas de la Comunidad foral. Rubén Goñi, director general de proyectos estratégicos, apunta a una estrategia de forma transversal dentro del gobierno con políticas concretas de actuación para mejorar el territorio y hacerlo más equilibrado y sostenible".

¿Y cuál es la foto actual? "La zona pirenaica de Navarra, además de otras como la zona de Tierra Estella o zona de Sangüesa, tienen unos índices importantes de despoblación, y unas tendencias de pérdida, envejecimiento".

Apunta a iniciativas como las previstas en el Pirineo que contará con 52 viviendas de alquiler tras movilizar casi 8 millones de euros, o la subvención de proyectos que contribuyan al desarrollo territorial sostenible de municipios y concejos menores de 250 habitantes.

El Consejo Social de Política Territorial avala un plan con 12 mesas participativas sobre la revisión de la ETN

El CSPT, un órgano consultivo que agrupa a distintos agentes institucionales, sectoriales, municipales, académicos o sociales del ámbito de las políticas públicas de Ordenación del Territorio, ha establecido un plan con 12 mesas participativas en distintas comarcas de Navarra (Zona Media, Ribera, Comarca de Pamplona, Pirineo, Comarca de Sangüesa, Tierra Estella, Baztan-Bidasoa y Sakana-Leitzaldea) que se celebrarán a lo largo de este mes de mayo.

Hablan de dos cuestiones clave para el éxito de la nueva ETN: que su modificación esté lo más participada posible por los propios agentes territoriales, entidades locales o voces especialistas y, en segundo lugar, que comprometa, de una manera transversal, a todos los departamentos del Ejecutivo foral.

Desarrollo territorial sostenible de municipios y concejos menores de 250 habitantes

La Dirección General de Proyectos Estratégicos de Gobierno de Navarra ha lanzado una convocatoria de subvenciones, dirigida a municipios y concejos de menos de 250 habitantes, para financiar inversiones vinculadas a proyectos que garanticen el equilibrio territorial, fijen población y contribuyan a la vertebración y al desarrollo territorial sostenible, así como a paliar los efectos del reto demográfico en el año 2022.

Las actuaciones a subvencionar deberán estar encaminadas a buscar un desarrollo cohesionado y solidario de la Comunidad Foral para avanzar, a través de la adecuación de las dotaciones municipales y concejiles, a la realidad del desafío demográfico en los siguientes objetivos: acceso universal a servicios públicos e infraestructuras de alta calidad; revitalización de las comunidades rurales; creación de nuevas oportunidades de empleo; potenciación de las zonas rurales; favorecer la inclusión social y la igualdad de género; aliviar los efectos del cambio climático y buscar el equilibrio entre vida profesional y privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00