Política

Los 67 minutos que dejaron fuera a Podemos del "frente amplio" de izquierdas: crónica de una coalición andaluza cocinada con prisas

El partido morado tiene 24 horas para presentar un recurso ante la Junta Electoral de Andalucía y poder salvar así su adhesión a la candidatura liderada por Inmaculada Nieto para las elecciones del próximo 19 de junio

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía / Europa Press

Madrid

Fue Podemos el partido que decidió mover ficha primero en un tablero político que pedía a voces un adelanto electoral en Andalucía, aunque finalmente fuese el que se quedara fuera, al menos por el momento, tras presentar fuera de plazo las solicitudes para formalizar la nueva coalición política que iban a conformar seis formaciones de izquierdas en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.

Más información

El partido morado ya negociaba a principios del mes de abril un "frente amplio" con Izquierda Unida (IU) y Más País. Llegó mayo y las formaciones todavía seguían sin haber consensuado una candidatura que presentar para la llamada a las urnas en Andalucía. A IU, Podemos y Más País se sumó Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz en la mesa de negociaciones para preparar una alternativa al gobierno de coalición entre el PP y Vox.

El 6 de mayo, cuando las manecillas del reloj casi marcaban las doce de la noche del 7, fecha tope para presentar coaliciones electorales, las formaciones acabaron llegando a un acuerdo para acudir en junio a las urnas. Podemos, IU y Más País junto a otros tres partidos minoritarios se fusionaban en Por Andalucía, candidatura encabezada por Inmaculada Nieto (IU).

A las 23:57 del viernes, Por Andalucía quedaba registrada en la Junta Electoral de Andalucía pero solo con las firmas de IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Ni Podemos ni Alianza Verde consiguieron llegar a tiempo a las formalidades y quedaron fuera, aunque posteriormente las formaciones confesaran estar tranquilas y confiando en que finalmente la Junta Electoral les permitiría unirse.

Las dos solicitudes con el formulario para formalizar la coalición formada por seis partidos, iniciativa que partió de Podemos, no llegó a tiempo al registro ya que se presentaron vía telemática a las 0:14 y 1:07 horas del sábado, cuando ya estaba fuera de plazo. Sin embargo, IU y Más País sí consiguieron registrar su coalición junto a Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz en tiempo.

A pesar de los ánimos de esperanza por parte de Podemos, la Junta Electoral de Andalucía señaló en un escrito que la solicitud de adhesión a la coalición se realizó fuera de plazo, pasadas las 23:59 horas del viernes, por lo que denegó su admisión en Por Andalucía. Para recurrir, la formación morada debe interponer un recurso en 24 horas que, en el caso de ser presentado, será resuelto también por la Junta Electoral, aunque todavía no hay constancia de su formalización.

Podemos tira balones fuera y señala directamente a IU

El partido morado ha defendido que tres minutos antes de que terminase el plazo de inscripción de coaliciones para las elecciones andaluzas devolvieron el documento a IU con varios cambios realizados.

Según Podemos, a las 23:02 horas se realizó el envío de la primera propuesta y a las 23:29 horas el del documento con el acuerdo político, que obtuvo el visto bueno de Toni Valero (IU) a las 23:38 horas. Doce minutos antes del cierre del plazo, a las 23:48 horas, IU envía un documento que todavía no reflejaba el acuerdo político.

Los morados defienden ahora que es el partido de Inmaculada Nieto el responsable de registrar la coalición ya que la candidata pertenece a su formación. Desde el partido señalan que ellos realizaron todos los trámites "correctamente", incluidos los papeles "a tiempo" y con las firmas y el visto bueno de IU.

Lejos de entrar en polémicas, la candidata de Por Andalucía ha compartido en su cuenta de Twitter el logo de la coalición de izquierdas, que excluye finalmente a Podemos y Alianza Verde, además del partido de Teresa Rodríguez, que no participó en las negociaciones.

"Aquí está la unidad que nos reclamaban quienes no se resignan ni se conforman. Sumamos, avanzamos, estamos a vuestra disposición y órdenes. Vamos con todas, a por todas", escribió Nieto en un tuit. "Al lío, Por Andalucía", terminó.

Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00