JaraízJaraíz
Economia y negocios

José Manuel Caballero: "El éxito de FENAVIN es que se hace mucho negocio"

La pasada edición se alcanzaron acuerdos por 50 millones de euros en los tres días de feria

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación ha supervisado los trabajos de montaje de Fenavin / Cadena SER

Ciudad Real

Estamos tan sólo a unos días de que abra sus puertas la que está considerada como la feria monográfica del vino más grande del mundo. El Rey Felipe VI inaugurará el martes, 10 de mayo, la undécima edición de FENAVIN que por, primera vez, se celebrará en año par, tras ser pospuesta por la pandemia. La feria contará con la presencia de 18.000 compradores nacionales e internacionales y 2000 bodegas.

En el Pabellón Ferial de Ciudad Real se trabaja a contrarreloj para que todo esté listo el martes. Unas instalaciones que han sido reformadas y ampliadas para que FENAVIN brille, si cabe aún más. Feria Nacional del Vino que volverá a situar a la capital ciudadrealeña como epicentro del negocio del vino, porque esa es la clave de este evento: una feria estrictamente profesional que surgió en 2001 de la necesidad de vender nuestros caldos con valor añadido y hacerlo desde donde se encuentra el mayor viñedo del mundo, Castilla-La Mancha, según ha destacado en Jaraíz José Manuel Caballero, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, institución que impulsa el evento.

De los 90 a los 500 millones de euros en exportaciones

Este año, la feria no contará con compradores ni de Rusia ni de Ucrania por la guerra que en la pasada edición fueron 45. También se ha reducido el número de asiáticos por la pandemia del Covid. Una ausencia que se ha suplido con una mayor presencia de compradores de países donde hay un incipiente mercado, como africanos e iberoamericanos y sobre todo con más representación del mercado escandinavo donde existe un alto volumen de consumo.

Que la FENAVIN es una feria rentable lo demuestran las cifras: en la pasada edición se alcanzaron acuerdos de, en torno, a los 45 ó 50 millones de euros en los tres días de feria y las exportaciones han pasado desde su primera edición, hace veinte años, de los 90 a los 500 millones de euros de la actualidad.

Feria Nacional del Vino que quedará protegida por la Ley de la Viña y el Vino que prepara el Gobierno Regional y que aspira a llegar a un modelo de gestión que se abra a otras administraciones y empresas y que no dependa sólo de la Diputación "aunque sea la institución provincial la que siga liderándola".

Escucha aquí la entrevista a José Manuel Caballero en 'Jaraíz':

Jaraíz (07/05/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20220507_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00