Ciencia y tecnología

Los expertos advierten de que la mitad de las especies de pájaros se reducen de forma "asombrosa"

Golondrinas, gorriones, codornices... son solo tres de las 5.000 especies de aves cuyas poblaciones se están reduciendo de manera notable en todo el mundo, según advierte la mayor investigación científica realizada en este campo y que ha analizado el estado de 11.000 especies

Los gorriones son una de las 5.000 especies de aves cuyas poblaciones se están reduciendo de manera notable en todo el mundo / Pixabay

El ritmo de extinción del 48% de las 11.000 especie de aves analizadas en todo el planeta es ya “asombroso”, según advierte el mayor estudio internacional que ha liderado un equipo de científicos de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, y que publica este viernes la revista Annual Review of Environment and Resources.

La mayor cantidad de especies de aves está desapareciendo ahora en los trópicos, pero este problema afecta a todos los continentes de la Tierra. En concreto, en Estados Unidos y Canadá se han perdido ya 3.000 millones de ejemplares de pájaros reproductores solo en los últimos 50 años, pero este ritmo de extinción, sin precedentes, también se está registrando en Europa, África y Asia, según las conclusiones de este macroestudio científico.

La contaminación del aire y el agua, el uso de productos tóxicos en la agricultura, la pérdida de espacios naturales por la deforestación o los incendios y el cambio climático son las principales causas que están provocando ahora este “holocausto” de las especies con alas en todo nuestro planeta. "Ahora estamos presenciando los primeros signos de una nueva ola de extinciones de especies de aves distribuidas continentalmente", advierte el autor principal de esta investigación, Alexander Lees, profesor titular de la Universidad de Manchester.

Gran extinción

Esta investigación concluye que el 48% de las especies de aves existentes ahora en todo el mundo están experimentando una disminución de la población. Las poblaciones son estables para el 39% de las especies y solo el 6% muestra tendencias crecientes.

Los autores del estudio revisaron los cambios en la biodiversidad aviar utilizando datos de la "Lista Roja" que, cada año, elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para poder detectar los cambios en la población entre las 11.000 especies de aves de todo mundo. "Después de documentar la pérdida de casi 3 mil millones de aves solo en América del Norte, fue desalentador ver los mismos patrones de disminución y extinción de la población en todo el mundo", subraya el científico conservacionista Ken Rosenberg del Laboratorio de Cornell.

Sin embargo, estos científicos consideran que aún estamos a tiempo de frenar este elevado ritmo de extinción de las aves en todo el mundo, si los gobiernos son capaces de detener la pérdida y degradación de los hábitats naturales.

Posibles soluciones

"Desde la protección de la tierra hasta las políticas que apoyan el uso sostenible de los recursos, todo depende de la voluntad de los gobiernos y de la sociedad de convivir con la naturaleza en nuestro planeta compartido", concluye el profesor Rosenberg.. En este sentido, la información es clave, y los autores del estudio señalan como un aspecto muy positivo el aumento de la participación pública en el seguimiento de las poblaciones de aves gracias, entre otras medidas, a la creación de herramientas fáciles de usar, como la base de datos “eBird” desarrollada por el Cornell Lab.

Con la multitud de datos que se recopilan ahora en todos los rincones de nuestro planeta, este equipo de científicos británicos cree que los nuevos estudios de las aves reproductoras y sus atlas de distribución, son cada vez mejores y esto ayudará a mejorar los esfuerzos de conservación.

Especies en extinción
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00