Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Arranca la instalación de 12 papeleras compactadoras solares en Colmenar Viejo

La instalación se llevará a cabo en puntos estratégicos, en donde los viandantes podrán separar sus envases de plástico del resto de residuos

La instalación se llevará a cabo en puntos estratégicos, en donde los viandantes podrán separar sus envases de plástico del resto de residuos

Colmenar Viejo

Da comienzo en Colmenar Viejo la instalación de 12 papeleras inteligentes para envases que, alimentadas con energía solar gracias a una placa que llevan en su parte superior, compactan los envases para incrementar su capacidad. Su instalación se llevará a cabo en puntos estratégicos, en donde los viandantes podrán separar sus envases de plástico del resto de residuos a pie de calle y ayudar, así, a reducir los residuos procedentes de los hogares.

Según el Consistorio, esta medida se incluye dentro del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, que entró en funcionamiento el pasado 1 de noviembre, debido, precisamente, a que estos residuos son los que más se desechan en las calles. No obstante, junto a estas papeleras, en las ubicaciones en las que se van a instalar, también podrán encontrarse unas papeleras del modelo Cibeles, en las que podrá depositarse el resto de residuos. Con ello se busca parametrizar este comienzo de separación de residuos para ver la calidad del reciclado que se consigue con esta actividad.

Estas papeleras llevan poco tiempo instaladas en ciudades como Madrid, Sevilla, Ámsterdam, Praga o Viena. El modelo se denomina 'Bigbelly HC5', que almacena cinco veces más que una papelera de residuos tradicional y está equipado con sensores que monitorean e informan sobre los niveles de llenado y la actividad de recogida. Además, su tecnología permite el bloqueo de la misma para que no se puedan introducir objetos cuando las fuerzas de seguridad así lo ordenen.

Cuenta también con placas metálicas para apagar colillas, cenicero, servicio de localización asistido por GPS, sistema de seguridad y bloqueo en remoto.

Algunos de los puntos en los que se instalarán estas papeleras son la Plaza del Pueblo, la Calle Huertas o la Glorieta Camino de Remedios.

Los que estén interesados en consultar la lista completa de los puntos, pueden hacerlo en la web municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00