Sociedad

La Junta autoriza el inicio este mes de mayo de las restauraciones mineras en el Bierzo por 70 millones de euros

El Consejo de Gobierno aprueba la autorización a la empresa Tragsa para emprender la restauración de 1.000 hectáreas en la Gran Corta, Torre del Bierzo e Igüeña

Gran Corta de Fabero / Aragonito Azul

Ponferrada

La Junta de Castilla y León ha aprobado el encargo a la empresa pública Tragsa de la recuperación ambiental de las 1.000 hectáreas de zonas degradadas por la antiguas explotaciones mineras de la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo e Igüeña por lo que, a lo largo de este mes de mayo, comenzarán los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 36 meses.

Con un presupuesto de 70'6 millones de euros, los trabajos permitirán emplear a 180 trabajadores procedentes de los excedentes mineros y desempleados en las comarcas mineras que en el caso de León, comprenden 17 municipios en el Bierzo y Laciana.

La Gran Corta de Fabero conllevar la superficie más extensa con más de 700 hectáreas a recupera y, por tanto, con un presupuesto de 38'6 millones de euros además de un previsión de creación de 74 empleos. En este caso, la idea es realizar un movimiento de tierras superior a los 10 millones de metros cúbicos además de proceder a la restauración vegetal, la recuperación de la red hidrográfica y el drenaje de agua preexistente así como la recuperación y reconstrucción de fósiles, recorridos educativos y mesas de interpretación.

En el caso de Igüeña, se actuará sobre 250 hectáreas con un presupuesto de 20'6 millones de euros y la creación de 74 empleo en las zonas del Charcón, Rebollar y Pico. Allí, se moverán más de 3 millones y medio de metros cúbicos de tierra además de recuperar la zona para uso agro-forestal , se realizará un tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina.

Por último, la restauración de Torre del Bierzo supondrá una intervención sobre más de 90 hectáreas para lo que se crearán 44 puestos de trabajo bajo un presupuesto de 11'6 millones de euros. Habrá también un movimiento de tierras superior a los 3'5 millones de metros cúbicos. Además de las actuaciones anteriores, el proyecto incluye la realización de pequeñas infraestructuras de uso recreativo asociadas a una variante del Camino de Santiago por el Manzanal.

Las actuaciones forman parte del convenio entre Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León y están financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de fondos europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00