Sociedad

La consejería de agricultura cifra en 16 millones de euros las pérdidas en cultivos por el granizo

El consejero de agricultura ha señalado además que trabajan ya en la preparación del recurso contencioso contra el Plan del Tajo, si es aprobado sin modificaciones por el Consejo de Ministros

La tormenta de granizo afectó especialmente a la fruta de hueso / UPA Murcia

Murcia

Antonio Luengo ha señalado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el granizo de estos días ha causado daños severos a la actual cosecha y también para las futuras ya que tiene efectos negativos sobre los propios árboles.

Los daños provocados por las tormentas de granizo de los últimos días en los cultivos de frutales de la Región de Murcia superan los 16 millones de euros en pérdidas y han afectado a más de 10.000 hectáreas de albaricoques, limoneros, melocotoneros, almendros y nectarinas, principalmente.

Luengo dice que a esto hay que sumar los daños provocados por las intensas lluvias de los últimos meses y los episodios de fuerte calima, que en su conjunto provocaron pérdidas cifradas en unos 140 millones de euros.

Además de estos problemas, ha criticado también que el sector agrícola se enfrenta a la crisis que se derivará del recorte del trasvase. Ese recorte, añade, es “inaceptable, inasumible e injustificable” y se hace anteponiendo una decisión “política y sectaria” a los criterios y soluciones técnicas.  Por ello, asegura que en el momento en que el Consejo de Ministros apruebe el nuevo plan de cuenca y si se mantienen los recortes anunciados, el Gobierno regional presentará un recurso contencioso-administrativo.

Preguntado por el proyecto de oxigenación del Mar Menor mediante microburbujas, Luengo ha confirmado que la consejería ha recibido este jueves la autorización para iniciar los ensayos, lo que se hará lo antes posible para seguir trabajando en la protección de la laguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00