Ciencia y tecnología

Google apunta a un futuro sin contraseñas

El móvil será el elemento principal para acceder a través de la huella digital, el rostro o el pin del teléfono

Un campo para introducir la contraseña en la pantalla de un ordenador. / GETTY IMAGES

Madrid

Abrir la sesión con tu contraseña habitual va a pasar a la historia. Google, Apple y Microsoft han emitido un comunicado conjunto en el que apuestan por facilitar el acceso a los servicios digitales sin obligarnos a recordar continuamente nuestra clave de acceso. Las tres tecnológicas aplicarán el estándar común de acceso sin contraseña. Este método, creado por la Alianza FIDO y el Consorcio World Wide Web, crea un nuevo sistema para iniciar la sesión que protege de los ataques informáticos, el principal problema que afecta a las claves de acceso.

Más información

Este nuevo sistema facilitará el acceso a una web o a una cuenta bancaria a través de la verificación de la huella digital, el rostro o introduciendo un pin en el dispositivo móvil. Esta nueva forma segura de acceder vincula una clave privada con la cuenta personal del usuario y permite sincronizarla entre dispositivos para poder navegar en la web.

En el caso de que perdamos el teléfono móvil o no tengamos acceso al mismo, la clave se podrá restaurar a partir de una copia de seguridad en la nube. Este sistema se conoce también como "clave de acceso" y cuenta con soporte ya en iOS, en la segunda beta de la versión 15.5, y en Google, en una versión todavía no final de los Servicios de Google Play (versión 22.15.14)

Microsoft ya lo aplica

Microsoft ya usa una tecnología para eliminarla con determinados usuarios. Propone eliminar la contraseña y utilizar otros métodos Por ejemplo la App Microsoft Authentication en el móvil, la huella dactilar, Windows Hello, llaves físicas o autenticación de doble factor. Todos estos métodos es posible activarlos directamente desde la configuración de la cuenta de Microsoft. Según explican, estos métodos son más complicados de "robar" y al mismo tiempo son más cómodos de utilizar.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00