La VentanaLa Ventana
Sociedad

“Fue mi equivalente a entrar en la tumba de Tutankamón”: el arqueólogo que entró en el Pazo de Meirás al abandonarlo los Franco

En El club de la Escucha conocemos el podcast 'La historia es ayer', donde el quipo formado por el periodista Marcus H y el arqueólogo Alfredo González Ruibal

El club de la escucha | 'La historia es ayer', una mirada al pasado

El club de la escucha | 'La historia es ayer', una mirada al pasado

23:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651768423144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Alfredo González Ruibal, arqueólogo e investigador en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, fue de los primeros en entrar en el Pazo de Meirás una vez lo devolvió la familia Franco al Estado, en diciembre de 2020.

Lo que sabemos de los dictadores por sus viviendas

De las cosas que dejamos atrás, de nuestra basura y objetos cotidianos, se aprende mucho, y en este caso, ha contado el arqueólogo en La Ventana, fue todo un reto: “La verdad es que fue una experiencia increíble, muchas veces nos imaginamos a los arqueólogos teniendo experiencias trascendentales en tumbas de Egipto pero para mi eso fue mi equivalente a entrar en la tumba de Tutankamón. En este caso fue la casa de otro faraón más reciente”.

“Es entrar en un espacio muy distinto evidentemente al que uno está acostumbrado en su vida cotidiana, y al mismo tiempo un espacio medio mítico, porque uno ha oído tanto hablar del Pazo de Meirás de los franco, de las vacaciones de verano de los Franco”, ha confesado el arqueólogo, “es imposible no entrar ahí con todas esas imágenes”.

Contar historias a través de objetos

Su trabajo consistía en documentar, no los artefactos históricos ni su valor, sino las cosas más mundanas de la vida de la familia del dictador, las cosas que utilizamos diariamente pero en las que no reparamos. Esta experiencia la narra en el podcast ‘La historia es ayer’, cuyo creador y guionista, Marcus H, también se ha asomado a La Ventana.

“Nace a partir de la fascinación que sentía por los hilos en Twitter de Alfredo González Ruibal, el arqueólogo, y a partir de leer y escuchar sus historias me doy cuenta de que tengo que buscar la manera de contarlas en audio”, ha explicado el periodista.

El caso de la vivienda de la familia Franco, ha asegurado Marcus, es sólo uno de los ejemplos de las habilidades para contar historias del arqueólogo: “Una historia que parece ya contada y de pronto saca cosas nuevas u otras maneras de interpretarlas”.

En el podcast ‘La historia es ayer’ se habla de esta casa, pero también de muchos otros objetos, a través de los cuales consiguen contar historias sobre la condición humana.

Todo vuelve, también la historia

“Alfredo tiene para cada tendencia actual un ejemplo del pasado para poder compararlo, para poder reflexionar para poder darnos cuenta de que la historia muchas veces está llena de rimas”, ha asegurado Marcus H. Rimas como la antigua costumbre de coleccionar jarrones y vasijas de cerámica, que en el podcast asimilan con las colecciones de zapatillas de diseño que se dan actualmente en muchos sectores de la juventud.

Así logran formar un equipo que acerca la arqueología a todo el mundo, como era la intención de Alfredo: “Era para mi una forma de reflexionar tanto sobre el pasado como sobre el presente a partir de la cultura material y presentarlo al gran público, ya no sólo a los académicos sino al gran público para que nuestras investigaciones llegaran a gente más allá de la academia”.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00