Tribunales

El juez ordena el secreto del caso Pegasus y ofrece personarse a Pedro Sánchez y Margarita Robles

El juez Calama ha decretado el secreto de las actuaciones del espionaje a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa que pudo comprometer “gravemente a la seguridad del Estado”

Fachada de la Audiencia Nacional, España. / sergeyryzhov

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha ordenado durante el periodo de un mes prorrogable, el secreto del caso del espionaje mediante la herramienta informática Pegasus a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa.

Más información

En su auto dado a conocer este jueves, el juez justifica esta situación por la posible existencia de “información sensible y legalmente clasificada” en los dispositivos, que puede “comprometer gravemente a la seguridad del Estado” o a la de los propios cargos espiados. Además, con el secreto trata de “prevenir una situación” que puede “comprometer de forma grave el resultado de la investigación”. Por ello, solo tendrán acceso a la causa el propio juez, el fiscal y la denunciante Abogacía del Estado. El juez también ofrece personarse como perjudicados en el procedimiento a Pedro Sánchez y a Margarita Robles, tal y como ha propuesto la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según la información del Centro Criptológico Nacional, el teléfono del presidente del Gobierno fue infectado con la herramienta Pegasus los días 9 y 31 de mayo de 2021, siéndole extraídas 2.68 gigas de información, mientras que en el caso de la ministra de Defensa, la intrusión tuvo lugar en junio del mismo año, aunque en su caso solo le fueron robadas 9 megas.

Las 14 preguntas por responder sobre el espionaje con Pegasus a Pedro Sánchez y Margarita Robles
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00