Tribunales

El fiscal afirma que hay "informes por todos los lados" con las "patentes ilegalidades" de los ERE

El Ministerio Público solicita al Tribunal Supremo que confirme la sentencia de la Audiencia de Sevilla que condenó a 19 exaltos cargos de la Junta de Andalucía

Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñan.EFE

Madrid

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha rechazado todas y cada una de las alegaciones de los condenados por la rama política de los ERE. El fiscal, Fernando Prieto, ha pedido al alto tribunal que confirme la sentencia de la Audiencia de Sevilla. Según su relato, en el año 2000 en un contexto de crisis económica, la Junta quería tramitar de forma más ágil las ayudas sociolaborales. Ante los reparos del interventor de la consejería de empleo que dilataba el proceso, el gobierno autonómico decidió cambiar el expediente de subvención que establece un control reglado del gasto público por el de las transferencias de financiación para "evitar cualquier tipo de control" y garantizar el reparto del dinero. La principal prueba de que el ejecutivo andaluz era consciente de las irregularidades es que en 2010 "y sin que nadie se lo pidiera" volvió al sistema anterior. "No hay otra explicación lógica", según Prieto.

Más información

El Ministerio Público sostiene que la Consejería de Empleo, la Consejería de Economía y la Comisión de Vicesecretarios que presidía Gaspar Zarrías eran "conscientes" de que las transferencias de financiación no eran la vía para tramitar las ayudas sociolaborales porque están previstas en la ley para "compensar las pérdidas de las empresas públicas". Este sistema, añade, lo que permitió es que una empresa pública pagara las ayudas sociolaborales con el dinero que le transfería la consejería de empleo "sin posibilidad de fiscalizar cada uno de los expedientes tramitados porque solo se fiscaliza la orden de pago". La agencia hacía el pago "a ciegas y sin ningún tipo de documentación".

Los informes de la Intervención

Fernando Prieto también ha querido poner en valor los informes de la Intervención que alertaron a la Junta del sistema "opaco" del pago de las ayudas de los ERE. El fiscal ha subrayado que no hay solo un informe, sino que "las irregularidades figuran en muchos informes, por todos lados entre los años 2000 y 2009". Informes que recogen "palmarias ilegalidades en los expedientes de las ayudas que se enviaron a cuatro consejerías".

Por su parte, la intervención del fiscal Rafael Escobar ha estado dirigida más directamente a rebatir los argumentos de las defensas de los ex presidentes. Así, frente a lo dicho por el abogado de Chaves sobre la dificultad de imputar una prevaricación a unas decisiones que no podían considerarse actos administrativos, sino políticos, ha señalado que "conceder subvenciones puede ser una decisión política, pero puede estar sometida a control judicial".

A la hora de responder a Griñán, cuya defensa alegó que la existencia del sistema de concesión de ayudas fue muy previo a su llegada a la Junta, el fiscal ha aludido a la doctrina establecida en la causa por las 'tarjetas black' de Bankia. "No se puede decir que cuando llegué, ya estaba, usted se subió al carro delictivo", ha señalado.

En cuanto a otro de los argumentos más usados por las defensas —que no les llegaron las advertencias de la Intervención—, Escobar ha respondido que eran personas "con una posición y que se trataba de un hecho tan, tan, tan notorio que saltaba a la vista" sin necesidad de que tuvieran que ser avisados. Sobre la malversación, considera que lo importante son "las conductas voluntarias y deliberadas" que se recogen en la sentencia que ahora se pretende casar.

El tribunal reprende al abogado del PP

La última jornada de los recursos de casación en el Tribunal Supremo ha terminado con un tirón de orejas del presidente del tribunal al abogado del Partido Popular que ejerce de acusación popular. El PP no presentó escrito en el trámite de recursos y se limitó a adherirse al que presentó el fiscal. A pesar de ello, el abogado Luis García Navarro, ha tomado la palabra para defender su posición en un discurso desordenado en el que ha habido muchos silencios, mientras pensaba qué decir. El magistrado Juan Ramón Berdugo, le ha interrumpido cuando llevaba 20 minutos hablando para pedirle que terminara porque "usted se ha adherido al recurso del fiscal y ya hemos escuchado los argumentos de la fiscalía".

La sentencia de la Audiencia

La Audiencia de Sevilla condenó a 19 personas en la llamada causa política de los ERE de Andalucía. Entre ellos, dos expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y seis exconsejeros de gobierno: Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, José Antonio Vieira y Carmen Martínez Aguayo fueron condenados por un delito de prevaricación a penas de inhabilitación. Además, Griñán, Fernández, Vallejo, Viera y Martínez Aguayo fueron condenados a penas de entre seis y siete años de cárcel por un delito de malversación. El exdirector general de empleo de la Junta y principal acusado, Francisco Javier Guerrero, falleció en octubre de 2020.

La sentencia consideró probado que entre los años 2000 y 2009, la Junta de Andalucía estableció un “sistema fraudulento” con el que el gobierno andaluz repartió 680 millones, sin control del gasto, a empresas en crisis. Unas subvenciones que se repartían sin bases reguladoras, sin publicidad ni concurrencia, por lo que muchas empresas no pudieron acceder a ellas. La Fiscalía afirma que una parte de esos 680 millones de euros en ayudas públicas concedidas sirvieron para beneficiar a personas que nunca trabajaron en las empresas en cuyos ERE figuraban?-los llamados "intrusos"- y que también sirvieron para pagar "fines distintos" de los establecidos. Sin embargo, ese dinero desviado de los fines para los que estaba establecido aún no se ha cuantificado y sigue en fase de investigación. El Ministerio Público lo cifró inicialmente en su escrito de conclusiones provisionales en 66 millones, pero después no volvió a ofrecer ninguna cifra.

Griñán, a un paso de entrar en prisión

Una de las decisiones más importantes que tiene en sus manos el Tribunal Supremo es la de determinar si el expresidente José Antonio Griñán cometió el delito de malversación de caudales públicos. La sentencia del año 2019 sostiene que, en su etapa de consejero de economía, Griñán fue advertido por la intervención de las dudas del sistema y que no hizo nada por atajar las irregularidades. Cuatro años antes el Tribunal Supremo, que investigó la rama de los ERE cuando algunos de los implicados eran aforados, había sostenido justo lo contrario. El instructor, Alberto Jorge Barreiro, dijo que “no constan datos incriminatorios contra José Antonio Griñán como presunto autor de un delito de malversación, pues no se ha acreditado que interviniera en la concesión concreta de ayudas fraudulentas ni que supiera que se estuvieran disponiendo de los caudales públicos para ayudas o subvenciones con destino al lucro ilícito de terceras personas”. Este miércoles, el abogado de Griñán defendió que no tuvo conocimiento de esos avisos y que no pudo cometer un delito de malversación porque no tenía capacidad para disponer del gasto de las partidas que manejaba su departamento de las transferencias de financiación y que cifró en un 0,3% del total.

La decisión del Tribunal Supremo cuando acabe la vista se antoja lejana. Fuentes del alto tribunal apuntan a una deliberación larga. Primero porque se trata de un asunto complejo y segundo porque el calendario electoral se solapa con el judicial. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha llamado a las urnas el próximo 19 de junio y estas fuentes recuerdan que la política del alto tribunal es la de no interferir en procesos electorales ni de formación de gobierno. El ponente de la sentencia será el magistrado, Eduardo Porres. Junto a él forman sala Carmen Lamela, Susana Polo, Ana Ferrer y Juan Ramón Berdugo.

Viera insiste en su inocencia y niega que el PSOE se haya financiado con los ERE
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00