Salud y bienestar

Aranda Rural y Huerta también apoyan la colaboración del hospital para ofrecer atención pediátrica hasta los 14 años

Una decena de representantes de AMPAS de estas zonas sanitarias se suman al respaldo de las familias del entorno de Roa al ofrecimiento del Santos Reyes de colaborar para ampliar la cobertura pediátrica en la comarca

Representantes de las AMPAS del medio rural de la Ribera reunidas con miembros de la Coordinadora por la Sanidad de Aranda y la comarca / Imagen facilitada

Aranda de Duero

Como ya lo hicieran hace una semana familias de la zona de salud de Roa, este jueves varias representantes de AMPAS de colegios del entorno de Huerta de Rey y de los pueblos de Aranda Rural han respaldado la propuesta del hospital de los Santos Reyes para que su equipo de pediatras colabore con las consultas de Atención Primaria rurales.

La propuesta del hospital comarcal, a iniciativa del jefe de la unidad de Pediatría, es atender a diario con esta plantilla, una consulta para dar asistencia a las patologías leves de los niños de entre 6 y 14 años, que en las zonas rurales son asumidas por los médicos de familia. La propuesta tiene una doble intención: por una parte retener en el hospital a un pediatra que ocupa de manera temporal una plaza que en junio será asumida por su titular. Y por otra ofrecer a los niños y niñas del medio rural, que ahora son atendidos por un pediatra solo hasta los seis años, el mismo trato que los de Aranda y otras zonas de salud, donde el especialista en medicina infantil los atiende hasta los 14 años. Las representantes de varias de las aulas han dado su apoyo a la propuesta a condición de que no suponga ninguna merma ni modificación con respecto a la atención que reciben hasta el momento. Y es que pese a poder acudir a una consulta de Pediatría quieren contar también, como hasta ahora, con la posibilidad de llevar a los niños al médico de cabecera en su propio consultorio o centro de salud, una opción más rápida y cómoda que verse obligadas a recorrer, en algunos casos, más de 40 kilómetros para una patología leve.

Tras tener el respaldo de las familias de las tres zonas de salud rurales de la comarca, el hospital tendrá que tramitar ahora esta propuesta de manera oficial ante los organismos que tienen que dar el visto bueno. De momento ni la Gerencia de Atención Primaria de Burgos ni los responsables de la consejería en Valladolid conocen los detalles. Así lo reconocía esta semana el propio consejero en Radio Aranda, aunque él mismo indicaba que la colaboración entre niveles asistenciales, Primaria y Hospitalaria, puede ser una alternativa viable para dar respuesta a una situación que no dudaba en calificar de injusta.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00