Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hora 14 Litoral
Sociedad
Denuncia Sanitaria

Xaló interpone reclamación formal contra los incumplimientos de Marina Salud

La población ha sufrido directamente la falta de facultativos, que derivó en una demora de hasta 30 días en la atención médica de los pacientes

Xaló denuncia los incumplimientos de Marina Salud

Xaló

El ayuntamiento de Xaló ha interpuesto reclamación formal contra los incumplimientos de contrato de Marina Salud, que según advierten desde el ejecutivo local, afectan negativamente no solo a los vecinos de la población, sino también a los de otros municipios colindantes. El alcalde de Xaló, Joan Miquel Garcés, ha presentado ante la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la contratación, un escrito para denunciar los distintos incumplimientos contractuales que la mercantil privada Marina Salut S.A. está realizando y que están afectando muy negativamente, remarca el munícipe, al derecho a una sanidad de calidad de los vecinos de Xaló y toda la comarca de la Marina Alta.

Fuentes municipales recuerdan que, en 2005, el gobierno de la Generalitat Valenciana entregó la gestión pública del Hospital a la mercantil Marina Salud SA, "dejando la sanidad a la voluntad de la gestión privada y los intereses económicos".

Con el paso del tiempo, apuntan desde Xaló, se ha puesto de manifiesto el incumplimiento de lo pactado en ese contrato. Un incumplimiento que ha conllevado un deterioro de la atención sanitaria y que afecta a la población, a los trabajadores, al equipamiento propio del hospital y también en los centros de salud de los diferentes municipios de la Marina Alta.

Desde el ejecutivo de Xaló inciden en cómo se ha agravado, durante este tiempo, la situación de los profesionales sanitarios. Algo que les ha llevado a una huelga general de tres días, que arranca hoy mismo, 4 de mayo. Una convocatoria que aunque el ayuntamiento de Xaló entiende, reconoce que afectará mucho a la atención de los pacientes.

Con todo, el alcalde, anuncia que participará de esta movilización y muestra el total respaldo del ejecutivo local a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios.

LOS INCUMPLIMIENTOS EN XALÓ

En el caso concreto de Xaló, desde el ejecutivo local, denuncian que recientemente han sufrido una situación grave de asistencia sanitaria que ha dejado al consultorio médico con tan sólo un facultativo para atender no sólo a los vecinos de Xaló, con una población de 2.900 habitantes, sino también a los de Llíber y Alcalalí. Esta situación, provocó citas atendidas con una demora de 30 días o que los pacientes se tuvieran que trasladar a Benissa para recibir atención médica.

En Xaló también han padecido recientemente, recuerdan desde el ayuntamiento, recortes en la atención pediátrica, dejando en 3 días la consulta médica a los menores para un total de 4 municipios.

Todo esto, -desde los graves problemas derivados de la falta de atención primaria, pasando por las listas de espera, la falta de herramientas especializadas, o falta de inversión, hasta el maltrato del personal-, ha llevado al Ayuntamiento de Xaló a denunciar los reiterados incumplimientos del contrato firmado, frente al organismo competente.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00