Sociedad

La nueva ley de universidades reconocerá el derecho a la huelga de los estudiantes

Es la primera vez que se reconoce el derecho al paro académico de forma general

Universitat de València, Campus de Tarongers, en una foto de recurso. / EUROPA PRESS

Madrid

Los universitarios tendrán reconocido el derecho al paro académico, la huelga universitaria, en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) . Ese derecho no estaba recogido en la primera versión de la norma que dejó sin terminar el ministro Castells. El derecho a huelga de los universitarios, que ha avanzado el diario.es y han confirmado a la SER un portavoz del ministerio de universidades y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Publica (CREUP), se ha incluido en el borrador que el ministro Joan Subirats está ultimando y que previsiblemente se presentará en los próximos días.

El derecho al paro académico es una reivindicación histórica de los universitarios. Algunos campus lo tienen recogido en sus normas internas pero otros no. En esos casos los alumnos pueden ser sancionados o suspender una asignatura si faltan a clase por hacer huelga porque se considera una falta injustificada. Sin ese reconocimiento los alumnos también se enfrentan a la posibilidad de que un profesor les ponga un examen el día de la protesta. Con la nueva ley ya no podrán hacerlo.

Ninguna universidad madrileña tiene reconocido el paro académico

"Esto permite a los consejos de estudiantes paralizar la actividad académica y garantizar el derecho de manifestación sin que perjudique a nuestros derechos académicos", destaca Nicolás Hernández, presidente de CREUP. "No todas las universidades tienen reconocido el derecho al paro académico y con esta nueva regulación conseguimos blindar el derecho a la protesta estudiantil sin que podamos sufrir consecuencias por ello. Siempre garantizando, claro, el derecho del estudiantado a la docencia y a una evaluación". Hernández explica que ninguna universidad madrileña tiene reconocido el paro académico. Tampoco hay ninguna en Cataluña y que en Andalucía sólo lo ha regulado la Universidad de Sevilla.

La norma, de la que aún no se conoce su redacción exacta, pondrá condiciones a los paros de los alumnos: que lo convoque el órgano de representación legitimado, que se preavise al rectorado... como ocurre con otras huelgas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00