Hora 25La entrevista
Política

Josep Borrell: "El cierre del gas ruso no está en discusión en este momento en la UE"

Aimar Bretos entrevista al Alto Representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad y Defensa de la UE. Borrell ha asegurado que las sanciones al petróleo ruso no tienen por qué afectar "necesariamente" a la subida de precios de la gasolina

Las entrevistas de Aimar | Josep Borrell

Las entrevistas de Aimar | Josep Borrell

Madrid

Hoy la Unión Europea ha dado un paso adelante en la prohibición de la importación de petróleo ruso. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen ha asegurado que "será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado", aunque de momento no hay unanimidad de todos los países de la unión. En todo caso, dice la Comisión, Hungría y Eslovaquia se beneficiarían de un periodo de retirada más amplio por su "situación geográfica" y su "elevada dependencia" del crudo ruso. En este escenario, hablamos con Josep Borrell sobre la situación actual en Europa.

Josep Borrell: "El cierre del gas ruso no está en discusión en este momento en la UE"

Josep Borrell: "El cierre del gas ruso no está en discusión en este momento en la UE"

33:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651697162221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cierre del grifo del petróleo

-"No necesariamente van a subir los precios de las cosas derivadas del petróleo, pero podría ser. En el caso español probablemente no porque nuestra dependencia es muy baja"

¿Cuándo ocurrirá?

-"Entre seis meses y final de año, algunos dicen que es muy tarde otros dicen que es muy pronto. Hay países que dicen que necesitan más tiempo. Hay que buscar soluciones para cada caso. El caso español no tiene ningún problema, en el caso de Hungría sí"

¿Subirá la gasolina en España?

-"No veo una relación causa-efecto con que suba el precio de la gasolina en España. El mercado del petróleo no es un mercado tensionado. Hay alternativas, es un problema más logístico"

Europa y la unanimidad

-"La discusión que está en marcha ahora es cuánto de margen pide Hungría. De lo que estamos hablando es de cuánto vamos a tardar en cortar la financiación a Putin"

-"Hungría tiene un problema objetivo"

-"Europa es así. Somos 27, cada uno tiene sus circunstancias y si uno quiere conseguir algo tiene que retorcer la gramática y la lógica"

¿Hay que cambiar las mayorías en la UE?

-"Mi trabajo sería mucho más fácil si las mayorías fueran más bajas. Fue más fácil cuando suministramos armas a Ucrania. No fue tan difícil quizá por el drama que estábamos viviendo"

-"Soy un firme convencido de eso. De que haya otras mayorías y no la unanimidad"

Las sanciones a Rusia

-"Rusia está notando ya las consecuencias de las sanciones. En estos momentos Rusia está soportando la mayor recesión de su historia moderna. Hoy la moneda rusa no es competitiva. En términos macroeconómicos está sufriendo una recesión de caballo. La factura para Rusia es muy grande. Nada ha ocurrido como Rusia pensaba. Lo único que ha conseguido Rusia es desacreditarse"

-"Estamos todavía en la letra pequeña. Dos grandes bancos rusos saldrán también del Swift. Si alguien pensaba que las sanciones iban a parar la guerra en pocos días está equivocado"

-"No van a poder hacer transacciones, ni transferencias en su cuenta corriente. Ese banco se queda descolgado del resto del sistema financiero. Es como si le cortas los nexos de unión a una célula con el resto"

-"El mercado del petróleo es global y hay procuradores alternativos. El gas es un problema diferente. Para empezar, no solo es un producto energético. El gas no puede ser sustituido por otra cosa en la industria petroquímica. No está en discusión el cierre del grifo del gas con Rusia de momento"

El corte de gas

-"Probablemente, vayan detrás otros países. El que más expuesto está es Hungría, pero ellos ya han dicho que seguirán pagando en lo que haga falta. Alemania depende del 40%, pero la norma europea es que se sigan manteniendo los contratos como estaban"

-"Depende de cómo vaya la guerra. Si la guerra le va mal a Putin buscará otros elementos. Podría ser ese"

-"Alemania paró sus centrales nucleares porque confió en el gas ruso. Probablemente, si tuvieran que tomar esa decisión con la información que tenemos ahora no lo habrían hecho"

Las palabras de Lavrov sobre la guerra nuclear

-"Lavrov es una persona muy bucal. La guerra también se hace con discurso. Con narrativas. Hay una narrativa rusa que dice que el mundo va a pasar por una fase crítica, como consecuencia de las sanciones de Occidente. Hay quien puede comprar esta narrativa, pero hay un montón de barcos panameños bloqueados en los puertos ucranianos. Hay un montón de silos de trigo robados y destruidos en Ucrania. Tenemos que ir por el mundo explicando de qué va esto. No se puede invadir un país a sangre y fuego"

El entrenamiento militar a ucranianos, el ejército común y Ucrania en la UE

-"La UE lo avala. De qué serviría el material militar si no saben utilizarlo. Y cuanto antes mejor. Hay una ofensiva muy fuerte en el Donbás, pero resisten y lo hacen porque están armados"

-"La Comisión Europea tiene que emitir una opinión. El procedimiento normal es largo, está lleno de trabas y no está pensado para afrontar la situación de un país en guerra. Hay que tener en cuenta la especial situación de Ucrania. La UE tiene que pensar muchas cosas sobre sí misma y este es un buen momento para hacerlo. En cada crisis avanzamos un poco más en la integración, pero esto no es un problema financiero. Nuestra seguridad también está en juego y el mundo no será igual después de esta guerra. Europa tiene que integrarse más, tiene que unirse más. No podemos seguir teniendo 27 ejércitos más con una escasa eficacia"

El ejército común

-"De un día a otro no nos vamos a despertar con un ejército común. De momento tendremos un ejército común, pero no único. Al margen de la OTAN no será, será complementariamente. Vamos a presentar un documento que plantea la necesidad de tener órganos de mando y control a escala europea. Tenemos que tener la capacidad de ser interoperables. Tenemos 18 misiones militares en el mundo. No son misiones de combate, pero podrían serlo. Tenemos que estar preparados para que sean también misiones de combate. No basta con que entrenemos a los ejércitos de los demás. Nosotros gastamos más presupuesto entre los 27 que Rusia o China, pero seguramente no serán igual de eficaces"

Un posible ataque a Moldavia

-"Hay un riesgo grave. Ha habido incidentes, intercambio de fuego. Moldavia tiene una parte con ejército ruso desplegado. El presidente del Consejo Europeo estuvo allí y señaló la capacidad europea de mostrar su apoyo. ¿Qué vale la palabra de Putin después de decir que no iba a invadir Ucrania?"

El espionaje con Pegasus

-"Los servicios de inteligencia los hay en todos los países. Sé que actúan porque para eso los tenemos y deben hacerlo según las normas"

-"Merkel fue espiada durante muchísimo tiempo. No le quiero quitar gravedad, pero no es el único país al que le ocurre"

-"Me preocupa la falla de seguridad, pero no tengo tiempo para dedicarme a ello en profundidad"

-"Las escuchas telefónicas se pueden hacer si son dentro de la ley. Los servicios de inteligencia existen y actúan, pero siempre dentro de la ley"

-"La Comisión Europea no está pensada para eso. Tenemos preocupación por los problemas de ciberseguridad, tenemos una agencia que se dedica a eso. Igual de grave es la amenaza para el funcionamiento de nuestros sistemas estratégicos. Lo de la ciberguerra no es una película, es una realidad. Los nuevos campos de batalla serán el espacio exterior y el cibernético. Antes con destruir una central nuclear había que bombardearla, ahora se puede hacer con un ordenador. De momento esto no está siendo una gran guerra cibernética"

-"Cada vez que alguien ha ido a ver a Putin, a todos les ha dicho lo mismo: no tiene intención de parar la guerra"

-"Ya es un conflicto que va a ser difícil de superar, de momento hemos de evitar que se extienda. Hemos de contener el conflicto y buscar una solución diplomática, cómo no"

-"Es un horror lo que está ocurriendo. No tengo palabras suficientemente duras para definir lo que está pasando"

-"Tenemos las herramientas que tenemos, desde luego no pasa por las intervenciones militares. Hay que hacer presión diplomática, financiera. No todos los países alrededor quieren hacerlo. No es el único régimen dictatorial que existe"

-"Es un presidente que se enfrenta a no pocas dificultades. Hubo una actuación policial francamente desproporcionada y se llevó por delante al propio sistema político. Salieron de ello con una constituyente, que es un proceso innovador que levanta temores, preguntas. No va a ser fácil"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00