Elecciones 23 de julio

Política

El PP y Vox rozan la mayoría absoluta impulsados por la llegada de Feijóo

Núñez Feijóo frena a Vox y Unidas Podemos pierde apoyos en la entrega del barómetro de 40dB de mayo, que se realizó cuando Sánchez viajó Kiev, con Núñez Feijóo ultimando su plan económico y en plena ofensiva de los morados por el espionaje. El nuevo líder del PP da un salto de casi 5 puntos respecto al resultado de Pablo Casado en las generales de 2019

Estimación de votos y escaños, según el barómetro de mayo de 40dB. para la Cadena SER.

Continúa la luna de miel demoscópica de Alberto Núñez Feijóo tras erigirse en presidente del Partido Popular. En el estudio de 40dB del mes de mayo para la SER y El País, el PP prácticamente alcanza al PSOE, que se sitúa como primera fuerza política con apenas 0,4 puntos de diferencia sobre los populares.

El PSOE experimenta un leve repunte respecto al mes pasado -obtiene un 26,2% de los apoyos-, pero los populares intensifican su tendencia alcista y se colocan en el 25,8%. Suman 2,7 puntos respecto a abril, agrandan su distancia de Vox -que pierde casi un punto- y dan un importante salto de casi cinco puntos si se compara con las elecciones generales de noviembre de 2019.

Con los datos de los últimos comicios encima de la mesa, la foto de hoy es muy diferente a la de entonces: PP y Vox escalan 7,7 puntos, mientras que la izquierda pierde 4,9 (el PSOE se deja 2,1 puntos y Unidas Podemos pierde 2,8). Y la estimación en escaños de esa intención de voto que manifiestan los encuestados plantea una suma de los diputados de la derecha que supera con creces la de las elecciones de 2019: PP, Vox y Ciudadanos se quedaban entonces en 151 escaños frente a los 174 que suman en este barómetro, a sólo dos de la mayoría absoluta.

Es el Partido Popular el que más diputados incorpora respecto al anterior sondeo, que coincide con el cambio de liderazgo en Génova: pasa de 99 de la entrega de abril a 108 en mayo, mientras que Vox pierde dos.

En la izquierda, la suma de la actual coalición de Gobierno se queda en 131 escaños frente a los 155 que tiene ahora en el Congreso. Incorporando a Más País llegaría a los 135. En este sondeo, los socialistas se dejan un escaño por el camino, pero la gran merma en su representación la sufre Unidas Podemos: en mayo registra ocho asientos menos en el Congreso que en abril, con una pérdida de casi dos puntos. Es la mayor caída de los morados desde enero pasado.

La encuesta se elaboró entre el 20 y el 25 de abril, cuando Unidas Podemos registró junto con el resto de los socios en el Congreso una comisión de investigación por el supuesto espionaje masivo a través del sistema Pegasus y con el resurgimiento de las discrepancias en la coalición a cuenta de la guerra. En esos días Pedro Sánchez viajó a Kiev para conocer de primera mano las “atrocidades” de la invasión de Ucrania mientras Alberto Núñez Feijoo evitaba la foto con Vox en Castilla y León, se reunía con agentes sociales en Génova y entregaba a la Moncloa su plan con propuestas económicas.

Aumenta la transferencia de voto del PSOE al PP

En ese contexto es en el que 40dB hace el trabajo de campo, que desvela que la derecha está más movilizada que la izquierda (los votantes de PP y Vox manifiestan que irían a votar en un porcentaje muy superior al 70%) y donde el PSOE supera con mucha diferencia al resto de partidos en simpatía (un 23,7%, seguido del 17,6% del PP, el 12,2% de Vox y el 8,8% de Unidas Podemos).

Como en estudios anteriores, Vox y PP son las siglas que más fidelizan sus apoyos y, en este barómetro, se detecta una transferencia de votos de PSOE a PP superior a la de meses anteriores: el 6,2% de quienes cogieron la papeleta socialistas en 2019 ahora optaría por la del PP. En abril sólo eran el 4,4%. El PP, de todos modos, sigue teniendo escapes en favor de la ultraderecha (16,3%) pero lo compensa porque cada vez atrae a más votantes de Ciudadanos: en esta encuesta se queda con el 28,8% del pastel naranja, del que prácticamente ya no pilla nada el PSOE. Y queda por repartir: casi un 20% de los votantes de Ciudadanos sigue indeciso.

Más información

El estudio de mayo mantiene a Ciudadanos en el suelo de abril, con dos escaños, y hay 41 escaños que se reparten entre grupos independentistas, nacionalistas y regionalistas, en los que actualmente se apoya el Gobierno de coalición. La foto es muy similar a la de las elecciones, salvo que este sondeo atribuye a ERC un escaño menos, que ganaría Junts per Catalunya.

FICHA TÉCNICA:

ÁMBITO: España

UNIVERSO: Población general residente en España (excepto Ceuta y Melilla) a partir de 18 años de edad y con derecho a voto.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.000 entrevistas. Cuotas por sexo, edad, Comunidad Autónoma, tamaño de hábitat y clase social.

PROCEDIMIENTO: Entrevista online (CAWI)

ERROR MUESTRAL: ±2,2% (95% de confianza)

FECHA DE REALIZACIÓN: 20/04/2022 a 25/04/2022

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00