La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

Carlos Boyero cumple 69 años: "Es una cifra impresionante, pero nada sensual"

Celebramos el cumpleaños de nuestro crítico recordando algunas películas y actores de 'la cosecha' de 1953

Carlos Boyero / El País

Este lunes hemos celebrado el 69 cumpleaños de Carlos Boyero. "Por lo menos es una cifra muy sensual", bromeaba el crítico junto a Carles Francino, quien opinaba que más que "sensual" le parecía "sugerente". Finalmente, la connotación íntima o erótica se ha perdido por completo con la referencia a los 70 que Boyero cumplirá el año próximo: "es una cifra impresionante, sí, pero nada sensual", reflexionaba.

Bromas aparte, hemos preparado una Ventana del Cine algo especial. Se nos ha ocurrido hacer un repaso por las películas y actores de 1953, su año de nacimiento. El primer ejemplo es la actriz Kim Basinger, que ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto con L.A. Confidential. "Una interpretación impresionante", calificaba el cumpleañero al recordar la película y aclarando que: "Kim Basinger es mucho más que una belleza."

"Yo siento adoración por Sean Connery"

—  

El siguiente en la lista es Pierce Brosnan, uno de los actores que dio vida al agente 007. Concretamente, entre 1995 y 2002. "Si me preguntas qué película recuerdo de él te diría El Sastre de Panamá", comentaba, pero no es su James Bond favorito: "Yo siento adoración por Sean Connery", aclara, "es uno de mis actores favoritos en toda la historia del cine."

También John Malkovich nació en el 53 y, aunque en la lista de actores de Boyero está entre los "modernos" -aclarando Carles Francino que no es ningún piropo- reconoce que es un buen actor, especialmente en Las amistades peligrosas. "Es el seductor más cínico e implacable, da mucha rabia", recordaba, y mencionaba también a Gleen Close, compañera en la película. "Es como el diablo y la diablesa. Era como ver quién era más malo de los dos". Una película de gran inteligencia de esas que Boyero ve con frecuencia, en la que también aparece su "adorada" Michelle Pfieffer.

"No es la mejor película de Howard Hawks"

—  

Hablando de cumpleaños no ha faltado la versión de Cumpleaños feliz de Marilyn Monroe que también estrenó una de sus películas más memorables en 1953: Los caballeros las prefieren rubias. En este caso "no es la mejor película de Howard Hawks", pero "por verlas juntas" refiriéndose a Monroe y Jane Russell, "merece la pena".

Otra de las películas que merecen la pena ver al menos una vez es Julio César de Joseph L. Mankiewicz. En esta ocasión el que "está que se sale" es Marlon Brando y eso que nadie apostaba por él como explica Boyero "nadie pensaba que pudiera interpretar a Shakespeare". Una buena equivocación para la historia del cine porque el monólogo de Brandon en esta película "es uno de los mejores momentos interpretativos del cine."

"Es uno de los mejores momentos interpretativos del cine".

—  

Por último, hacemos mención de uno de los estrenos de la semana Onoda, 10.000 noches en la jungla. La historia basada en hechos reales de Hiró Onoda. Un teniente japonés de la Segunda Guerra Mundial que fue enviado junto a un grupo de soldados a una isla de Filipinas para ser la resistencia a los estadounidenses. Aunque la Guerra acabó tan solo unos meses después, Onoda y su grupo, mantuvieron la defensiva hasta 1974, treinta años después de la victoria de los aliados. "Cuesta mucho creerlo", reacciona. "Dices que será la imaginación de los guionistas, pero fue pavorosamente real", cuenta. Además, que le ha gustado, aún que con tiene una pega: "Es bonita, pero dura 3 horas", advierte.

Cristina Gómez del Casar

Cristina Gómez del Casar

Periodista y politóloga. Redactora de La Ventana. Previamente en Hoy por Hoy Madrid y Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00