Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Política

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, no aclara si se presentará de nuevo pero asegura: "Tengo fuerzas y apoyos para seguir"

El primer edil apuesta por la continuidad de la coalición Navarra Suma aunque plantea ahora dudas en si debe o no seguir llamándose así

Tu alcalde responde: Alejandro Toquero, alcalde de Tudela (04/05/2022)

Tu alcalde responde: Alejandro Toquero, alcalde de Tudela (04/05/2022)

21:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651660630559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

A falta de un año para las próximas elecciones municipales hemos preguntado a Alejandro Toquero, alcalde de Tudela con Navarra Suma, sobre su intención de repetir como candidato. No aclara todavía si se presentará a la reelección pero asegura que "mi equipo me anima y me empuja, y les tengo que frenar. Aún queda un año y en ese tiempo pasan muchísimas cosas. Estoy fuerte y arropado tanto por mi partido como por mi equipo en Tudela, pero bueno, tengo que hablarlo también con la familia". Asegura el primer edil que "en estos tres años he dejado de ver a mi mujer y mi hija y mucho, y también a los amigos, que me lo echan en cara" pero asegura que "he puesto todos los recursos para defender esta ciudad y lógicamente hace mella, así que vamos a esperar".

Reconoce estar centrado en estos meses que faltan para las elecciones "en proyectos importantes para la ciudad como la plaza Padre Lasa o el Corredor Verde, el mayor de la legislatura puesto que son 4 millones de euros".

Sobre las dudas en torno al futuro de Navarra Suma, apunta Toquero que "no sé si tiene que llamar Navarra Suma o no, yo vuelvo a decir que estoy muy cómodo en esta unión del centro derecha y si tuviera que apostar y decidir seguiría, la unión es necesaria y ha dado grandes resultados" reconoce, al tiempo que señala que "creo que otra forma de gobernar en Navarra es posible y tiene que ser desde la moderación, el nombre es lo que menos me importa", reconoce.

Sobre la plataforma electoral impulsada por Carlos García Adanero y Sergio Sayas asegura que "ellos son muy libres, siguen siendo de UPN aunque están suspendidos, yo soy miembro y seguiré siendo de UPN y pienso que UPN es quein defiende los intereses de lo que yo creo que tienen que ser Tudela y Navarra, estoy muy comodo en UPN".

En otro orden de cosas, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha interpuesto en el Juzgado de Primera Instancia de Tudela una demanda por vulneración del honor contra la organización Ernai Gazte Kultur Elkartea que, a través de la cuenta de la red social Twitter de su filial Ernai Tutera, publicó imágenes comparándolo con el asesino genocida Adolf Hitler, un extremo que el representante legal del edil en este proceso, el letrado Guillermo Chaverri Repáraz, considera que “constituye una evidente intromisión ilegítima en el derecho al honor del señor Toquero Gil en tanto que lo humilla profundamente”.

En este sentido, la demanda defiende que “comparar a un alcalde de un partido democrático en Tudela, que ejerce como miembro electo de una corporación democrática, con un asesino genocida como fue Hitler no es libertad de expresión sino una evidente intromisión ilegítima en el derecho al honor merecedora de reproche”.

“Siempre he asumido la crítica política como parte del juego democrático, pero compararme públicamente con una imagen de Hitler durante la celebración del congreso nazi en Nuremberg en 1936 no es libertad de expresión y tengo que decirlo bien alto. Hitler fue un asesino que marcó un antes y un después en la historia mundial como líder de un exterminio basado en barbaridades tan execrables como la pureza de algunas razas; quienes me comparan con él, solo tienen intención de atacarme personalmente, atentando contra mi honor. No lo voy a consentir porque, entre otras cosas, tengo familia y un honor con el que presentarme ante mis ciudadanos”, declara Toquero.

Respecto a los demandados, el alcalde de Tudela los ha calificado de “cobardes” porque “se escudan detrás de redes sociales y en pintadas y actos incívicos por toda la ciudad, sin participar de la vida real de la sociedad tudelana que los repudia”, ha dicho en referencia a las pintadas aparecidas en las paredes de numerosos edificios públicos y privados el pasado fin de semana con la rúbrica del Ernai. En este sentido, se ha dirigido también a aquellos cargos públicos que, tras la publicación del tuit, mostraron su aprobación pulsando like.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00