Hora 14 Litoral
Sociedad
Huelga

"La Sanitat se’ns mor", arrancan las movilizaciones del personal sanitario en demanda de mejoras laborales

Los servicios mínimos en el hospital serán los propios de un domingo en las salas de hospitalización y en urgencias

Movilización del personal sanitario. Hospital de Dénia

Benissa

Bajo el lema “La Sanitat se’ns mor, per falta de sanitaris”, mañana miércoles, 4 de mayo, a las 11:00 horas, partirá desde la sede de la Cruz Roja de Dénia una manifestación que recorrerá la calle Marqués de Campo de la capital comarcal hasta llegar al ayuntamiento de la ciudad. Una movilización con la que pedir mejoras laborales para los trabajadores de la sanidad de la Marina Alta y evitar la huida continúa de profesionales sanitarios que están dejando este departamento en una situación crítica. Así lo aseguran desde los sindicatos convocantes de esta movilización.

Esta acción será la primera de las previstas por el comité de huelga, a lo largo de los tres días que durarán los paros reivindicativos en el Hospital y Centros de Salud de la comarca. También se ha convocado una concentración frente a la puerta principal del Hospital y una segunda manifestación en Dénia el viernes, como ha recordado Carmen Sanchís, Presidenta del Comité de Empresa.

Desde el comité de empresa de Marina Salud, han hecho públicos los servicios mínimos que se aplicarán durante estos tres días de protestas. En el hospital, los servicios serán los propios de un domingo en las salas de hospitalización y en urgencias; mientras que en diálisis, UCI, programa de trasplantes y Unidad de reanimación, los servicios corresponderán a una jornada habitual.

Se contabilizará al 50% la atención en farmacia hospitalaria, quirófanos programados, esterilización, oncología, la unidad de hospitalización a domicilio y hospital de día. Mientras que las consultas externas preferentes se dotarán con el 25% de la plantilla habitual.

En cuanto a los Centros de Salud, se mantendrán los servicios propios de un sábado.

Pero a pesar de todo, la empresa concesionaria se mantiene inamovible en su posicionamiento, cerrada en banda a las demandas de los trabajadores y a negociar el convenio colectivo que mejore las condiciones laborales de los sanitarios de la comarca. Tampoco se ha conseguido la reacción esperada por parte de la conselleria de Sanidad, como apunta Sanchís, que muestra el disgusto de los trabajadores del Departamento de Salud de Dénia.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00