Hora 25 Granada - A FondoHora 25 Granada - A Fondo
Ocio y cultura

La Moneta: "Hay que defender Granada como cuna de un flamenco único"

La bailaora, que prepara su debut como actriz de cine, acaba de rodar 'Frente al Silencio' junto al director de cine Emilio Ruiz Barrachina

Hora 25 Granada - A Fondo:  Fuensanta 'la Moneta' (02/05/2022)

Hora 25 Granada - A Fondo: Fuensanta 'la Moneta' (02/05/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora25granada_afondo_alt23_20220502_203000_210000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Del Zaidín, de la Avenida de Cádiz de toda la vida. No tiene estirpe, ni antepasados artistas -que ella sepa-, y ni falta que le hace. La moneta fue su abuela, "de la familia de los monetes", de la que ha heredado genio, carácter, alegría y "ser mu moneta", como ella dice orgullosa. Fuensanta ya ha dado la vuelta al mundo unas cuantas veces, y ahora, en plena madurez, se ha erigido en capitana de toda una generación flamenca que conjuga duende y formación. Ella es arte, que tiene a espuertas, y también es fuerza, es carácter, es personalidad. En el escenario es un ciclón que intimida, aturde y conmueve. Pero es mucho más, son horas de estudio de las raíces del flamenco: La Moneta también es investigación, formación, conocimiento y compromiso con el pasado.

Por si faltaba algo, Fuensanta 'La Moneta', bailaora y coreógraga (Granada, 1984) es ahora también actriz. Ha sido la protagonista de la película 'Frente al Silencio', de Emilio Ruiz Barrachina, basada en el poema de Félix Grande 'La cabellera de la shoa', que se adentra en el terror de los campos de concentración de Auschwitz, una experiencia tan enriquecedora como traumática para la bailaora, que ya se había acercado a este poema de Grande a través de una producción propia que ha girado por los escenarios. "No sabemos todavía la fecha del estreno de la película", cuenta en la entrevista, reconoce que "ha sido una experiencia muy dura", y añade que "hoy lamentablemente vemos en nuestra sociedad muestras de racismo, xenofobia, homofobia, persecución a los gitanos... es terrible y por eso es una historia tan actual".

'La Moneta', en plena madurez profesional, ha emprendido un viaje a los ancestros del flamenco de Granada a través de la investigación, de definir y registrar todos los palos del flamenco y sus variantes "que sólo existen en Granada. Aquí existen ocho o nueve tipos de tangos que son de Granada" pero lamenta que "no estén registrados" y ahora ella se está afanando en esa recuperación tan valiosa. "Hay que defender Granada como la cuna de un flamenco único", remarca.

Durante la entrevista, también destaca "lo grande que se ve Granada desde fuera, cuando estamos lejos, y a veces lo pequeñita que parece cuando estamos dentro", como si a veces faltase el aire y las oportunidades. "Granada necesita más residencias culturales en todos los campos del arte", concluye reivindicativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00