Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Tribunales

El Supremo revisa la sentencia de los ERE

Comienza este martes una vista pública en la que las partes expondrán al Tribunal sus argumentos y pedirán que se mantengan las condenas o que los políticos sean absueltos

Archivo - Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el juicio / Europa Press

Sevilla

Este miércoles a las diez de la mañana y casi dos años y medio después de hacerse pública la sentencia, el Tribunal Supremo revisa el fallo que condenó a los expresidentes andaluces Chaves y Griñán por el caso de los ERE. La Sala de lo Penal comienza a escuchar a acusaciones y defensas. Empieza la vista pública que han convocado y que durará dos días. El Tribunal que estudiará los recursos lo conforman los magistrados Eduardo de Porres, que es el ponente, Juan Ramón Berdugo, Ana María Ferrer, Carmen Lamela y Susana Polo. Los jueces tienen sobre la mesa una sentencia de más de 1.800 folios que condenó a 19 personas, una ha fallecido, el exdirector de Trabajo, Javier Guerrero. En manos del Supremo queda que un expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entre o no en prisión.

Porres, el ponente, se ha estudiado el asunto y cuando acaben las sesiones previstas, el miércoles y el jueves, propondrá una sentencia a sus compañeros y tras las deliberaciones oportunas, cambiará o no su criterio, redactará el fallo y hará pública la sentencia firme, dentro de unos meses. La sentencia que dirá si existen o no los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación por los que están condenados los políticos. Serán dos días con sesiones de mañana y tarde que los medios de comunicación seguiremos vía streaming. El primero en intervenir será el letrado del exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, el único que estuvo cuatro meses en prisión preventiva en 2012 por estos hechos. La sentencia de los ERE será, en lo político, la causa más trascendente que revisará el Supremo este año y probablemente la más larga.

Anticorrupción, en su recurso, ha pedido que confirme tal cual la sentencia de la Audiencia de Sevilla. Solicitará que se ratifique la condena de seis años de prisión para el expresidente Griñán y de nueve de inhabilitación para el expresidente Chaves. También quiere que se ratifiquen las condenas de prisión para los exconsejeros Antonio Fernández, José Antonio Viera y Francisco Vallejo, condenados a siete años, lo mismo que Carmen Martínez Agüayo. Y que se mantengan las condenas de inhabilitación para Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez.

La sección primera de la Audiencia de Sevilla los condenó por elaborar un sistema prevaricador para conceder ayudas, que no se publicaba en el BOJA, que no lo podían conocer todos los andaluces y que prescindía absolutamente de lo legalmente establecido. Un sistema que propició un descontrol absoluto durante una década. Los fiscales sostienen que se emplearon de forma inadecuada transferencias de dinero de la agencia IDEA a la consejería de Empleo para pagar esas ayudas directas a empresas o a trabajadores sin control previo de la Intervención y eso formaba parte del "plan urdido para la distribución caprichosa de las ayudas al margen de la legalidad".

Manuel Chaves explica en su recurso que desconocía con qué fórmula se pagaban las ayudas. José Antonio Griñán entiende que los hechos probados por la Audiencia de Sevilla no se ajustan al delito de malversación ni prevaricación. Su defensa insiste en que la setencia no establece que sustrajera dinero o permitiera que otros lo hicieran ni identifica relación ni con quienes gestionaban ni con quienes los recibieron.

En la vista cada letrado y la Fiscalía tendrán algo menos de media hora para argumentar en uno u otro sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00