Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

¿Cómo puede llegar Pegasus y otros software espía a un teléfono móvil?

La noticia de que el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa fueron espiados con Pegasus ha vuelto a poner de actualidad los programas espías. Conocemos cómo se instalan en el móvil, su funcionamiento y qué hacer para evitarlos

En la Ciberguarida: ¿Cómo puede llegar Pegasus y otros software espías a un teléfono móvil?

En la Ciberguarida: ¿Cómo puede llegar Pegasus y otros software espías a un teléfono móvil?

13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651580303046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

El anuncio del Gobierno de España sobre el espionaje que han sufrido los teléfonos del presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, debates políticos y de seguridad nacional aparte, ha puesto también el foco en la ciberseguridad y en el uso de este tipo de software no sólo en el ámbito político. Muchos se preguntan cómo funcionan estas herramientas que puede monitorizar dispositivos de cualquier persona, desde la clase política y dirigente, hasta trabajadores de sectores sensibles, grandes empresas o ciudadanos anónimos, cada uno a diferente escala.

Según indica Iván Mateos, ingeniero Preventa de Sophos, empresa experta en ciberseguridad, la situación no es nueva. “Esto ya ha pasado más veces y en otras ocasiones se ha hablado de Pegasus con situaciones similares, supuestamente”, y es que asegura que “los móviles son como las cajas negras de las personas, porque tienen mucha información, todo lo que haces está ahí, vamos con ellos a todas partes y son un caramelo muy goloso para quien quiera obtener información”.

Un programa espía, cuenta, puede llegar al móvil por un mensaje de WhatsApp, por SMS o a través de llamadas de WhatsApp. Hay software que puedes instalar manualmente en un dispositivo móvil, por ejemplo, cuando alguien “lo usa para controlar a la pareja o un jefe a sus empleados”, aunque sean usos ilegales. “También puede ser enviándole una foto, un link que no pida ningún tipo de interacción y se instale en el móvil fingiendo ser otra aplicación, con un icono que no te llama la atención, como un icono de ajustes, por ejemplo, y así desde el servidor de control ya le pueden pedir acciones”, afirma Mateos.

Cuenta este experto que en lo referido a Pegasus, “según hemos visto hasta ahora, la forma más habitual de llegar a un móvil, aunque no sabemos en este caso, suele ser por una vulnerabilidad de WhatsApp, enviando una foto o un link donde el usuario accedía” y aunque no lo pudiera abrir, “ahí quedaba, de forma que por detrás se había instalado el software que permite activar la cámara, el micrófono, leer historial de navegación, mensajes, tomar el control absoluto del dispositivo”.

Pegasus es famoso por estas noticias, “pero hay más de este tipo, normalmente los conocemos en modo malware. Entiendo que un dispositivo móvil del Gobierno tendrá unas conexiones más seguras o comunicaciones cifradas”, pero el propio software al estar instalado en el dispositivo permite que “si hay cifrado no sea tampoco un impedimento para conocer datos del mismo”.

Protección contra software espías

Para evitar estas situaciones “volvemos a aconsejar llevar la protección a los teléfonos, es decir, instalar antivirus para dispositivos móviles”. Existen y son muy efectivos. “Hay quien dice que no hay malware para IOS, creo que en el Gobierno la mayoría usa IOS, los dispositivos de Apple también tienen malware, así que la primera barrera sería tener un antivirus”.

Y luego en el día a día, recomienda observar si nuestro teléfono se calienta, va muy lento, gasta mucha batería, aparecen iconos que no reconocemos, son signos de alarma válidos para cualquier virus, incluido la posibilidad de tener instalado un programa espía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00