Tribunales

Cae una banda que vendía billetes falsos por internet

Los detenidos han quedado en libertad con los cargos de falsificación de moneda y pertenencia a grupo criminal

Close up photography of somebody checking a 10 euro banknote with a blacklight tester. / ThomasVogel

Asturias

Una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial ha permitido la detención de seis hombres que, presuntamente, vendían billetes falsos por internet. El titular del Juzgado número 4 de El Vendrell (Tarragona) ha dejado en libertad a los detenidos con los cargos de falsificación de moneda y pertenencia a grupo criminal.

El pasado 6 de abril, el equipo policial hizo en Chiclana de la Frontera (Cádiz) una entrada y registro en el domicilio de uno de los principales distribuidores. En el marco de la operación, se intervino un envío postal con 1.750 euros falsos con destino a Mieres (Asturias) y en esa localidad, detuvieron a los compradores.

También se hizo otro registro en el domicilio de un vecino de Roda de Berà (Tarragona) que, presuntamente, distribuía los billetes entre los llamados 'colocadores' para que compraran en comercios de Tarragona y Barcelona. En esta ocasión, intervinieron 12.150 euros falsos y material para manipular los billetes.

La investigación se inició en junio del año pasado, cuando los Mossos y el Cuerpo Nacional de Policía detectaron muchos billetes falsos de 20 y 50 euros con elementos comunes. Los billetes falsificados eran de los llamados ' + Char(39) + 'Movie Money' + Char(39) + ' -llevan impreso que son copias- modificados: borraban esta impresión, añadían la banda holográfica lateral; una imitación de la marca de agua y las marcas táctiles de los billetes legítimos. Además, impregnaban los billetes con lacas en previsión del sistema de seguridad de los bolígrafos que detectan los billetes falsos al marcar.

Los compradores tenían que pegar ellos mismos las bandas holográficas a los billetes y aplicarles después varios productos para que tuvieran una apariencia más real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00