Abril ha dejado otros 7.000 casos de coronavirus en la provincia y casi 30 fallecidos en los hospitales de Valladolid
La incidencia acumulada a 14 días se ha duplicado durante el mes pasado entre los mayores de 60 años

La pandemia ha dejado otros 7.000 casos más en Valladolid durante el mes de abril(EUROPA PRESS)

Valladolid
Con menos presión hospitalaria pero con cifras de incidencia elevadas. La pandemia sigue estando presente en nuestras vidas y ha experimentado una especial aceleración desde mediados de abril, coincidiendo con el final de la Semana Santa y la relajación en el uso de la mascarilla, una vez que entró en vigor la nueva normativa sobre el uso de estos elementos en los espacios interiores. A lo largo del mes de abril, la provincia ha sumado otros 7.000 casos nuevos de coronavirus, lo que deja una media de 230 positivos al día.
En los hospitales, durante el mes pasado, ha habido que lamentar 28 fallecimientos hasta el día 29, casi uno al día. Como sucede con la ocupación hospitalaria y, tal y como se ha indicado desde la Consejería de Sanidad, en un alto porcentaje se corresponde con pacientes ingresados por otras patologías pero que han visto agravada su situación tras haberse contagiado de esta enfermedad.
Incidencia creciente
En cuanto a las tasas que ofrecen información sobre la dispersión del COVID-19 entre la población, hay que destacar que en abril hemos asistido a un incremento especialmente rápido a partir de la segunda mitad del mes y que, en todo caso, se ha visto duplicado si comparamos los 470 casos que había el día 1 a los casi 1.000 comunicados por la Junta en el último informe facilitado a los medios. Hablamos de positivos por cada 100.000 habitantes y del colectivo de mayores de 60 años, que es sobre el que se centra la información, tras los cambios en los protocolos aprobados por el Consejo Interterritorial de Salud. Mayor incremento porcentual encontramos en la tasa a siete días, que ha pasado de 250 casos a 556, con un crecimiento del 55% a lo largo del último mes.
Pese a todo, Valladolid tiene mejores datos que otras provincias de la comunidad autónoma, como Zamora o Burgos, donde superan holgadamente los 1.000 casos por 100.000 habitantes.
En cuanto a la traslación de todo lo anterior a los hospitales, es importante destacar que entre las altas tasa de vacunación, que en Valladolid superan el 89 por ciento de población con las dos dosis, es decir, con la pauta completa, y quienes han superado la enfermedad, existe una inmunidad que hace que, a pesar de esta acelerada y creciente tendencia, la situación, tanto en las zonas convencionales como en las UCI sea mucho menos grave que en ondas panémicas anteriores. Desde que se puso en marcha la campaña, se han administrado más de 1.184.000 dosis a los ciudadanos de la provincia.
Así, la tasa de ocupación emn las plantas de hospitalización ha crecido menos de dos puntos en abril. Ha pasado del 4,49 por ciento al 6,25. Esto se traduce en que ahora hay 24 pacientes más de los que había a finales de marzo. En las UCI, de hecho, ha bajado casi tres puntos: de un 9,35% que había el 1 de abril al 6,5 que hay en la actualidad. En cifras absolutas, hemos pasado de 10 personas ingresadas con un dianóstico compatible con el coronavirus a 7.

Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...