Fútbol

"Un luchador, emplea la astucia en el juego y alguien a la altura de los más grandes": 'The Mirrror' se rinde a tres entrenadores españoles de LaLiga

El rotativo inglés se ha hecho eco de un estudio basado en Big Data publicado por el portal Analytics FC

Jose Bordalas saluda en Mestalla a Andoni Iraola / Europa Press Sports

Tres entrenadores españoles de LaLiga Santander ocupan espacio en el diario británico 'The Mirror' gracias al espectacular trabajo que están realizando en los banquillos y que no está pasando desapercibido para nadie, incluso para la Premier League. El rotativo inglés se ha hecho eco de un estudio publicado por el portal de Big Data 'Analytics FC' en el que destaca a los entrenadores que más rendimiento han sacado a sus equipos y que, por lo tanto, están gracias a su talento, a la vanguardia en el continente europeo. Entre ellos, se destacan a más de diez técnicos repartidos por las cinco grandes ligas europeas y con relación a LaLiga destacan a tres nombres: José Bordalás, Unai Emery y Andoni Iraola.

El luchador Bordalás, el infravalorado Emery y el astuto Iraola

Los técnicos de Valencia, Villarreal y Rayo Vallecano comparten lista con entrenadores como Gianpiero Gasperini, Bo Svensson o Julien Stephan, que hacen de sus Atalanta, Mainz y Estrasburgo, respectivamente, ejemplos de equipos que rinden a las mil maravillas en su competición doméstica. 'The Mirror' no escatima en elogios con ninguno de ellos. De José Bordalás destacan que es "un luchador" curtido en las más bajas categorías del fútbol español, que llevó al Getafe a territorio europeo y que ha conseguido meter a un club deficitario económicamente en la final de la Copa del Rey. Señalan que "está luchando por sobrevivir en Mestalla" y que "tiene un buen historial en la mejora de equipos". Su reto es "hacer un equipo más competitivo y luchar contra las grandes deudas del club".

De Unai Emery, tal vez el entrenador con más nombre de toda la lista, se dice que es uno de los grandes infravalorado del panorama europeo. Afirma que "su palmarés es comparable a cualquier entrenador de élite como Klopp o Tuchel" y que tiene mejor porcentaje ganador en Inglaterra que Mikel Arteta, actual entrenador del Arsenal "55% respecto a 53%", y que a pesar de muchos apuntan a que su paso por Londres fue un fracaso, "si nos paramos y analizamos el contexto, claro que no lo fue".

Una de las mayores revelaciones aunque no sorpresas de esta lista es Andoni Iraola, técnico del Rayo Vallecano. El entrenador vasco ha encandilado a toda España con la espectacular primera vuelta del Rayo y con sus tan solo 4 derrotas como local, algo en lo que comienza haciendo hincapié 'The Mirror'. "VallecAnfield, una media de 8.000 aficionados, provocan un ambiente hostil en su casa en ruinas cada jornada de Liga", apunta el diario, que señala la influencia de Marcelo Bielsa en un fútbol "a tope" de los de Iraola: "Tiene al Rayo jugando un fútbol de gran intensidad, que le valió el ascenso desde Segunda (...) Iraola emplea la presión alta y la agresividad, pero también la astucia en el juego, cambiando el balón para permitir que los laterales se cuelen a la espalda de la defensa del club más grande que les visita esa semana", señalan en un informe pausado y muy interesante sobre el juego del Rayo, donde destacan los nombres de Fran García y Álvaro García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00