Cine y TV

"Todo el mundo que pasa por la quimioterapia lo piensa": la reflexión de Julia Otero sobre la muerte que impacta a Jordi Évole

La periodista asegura que todo el mundo que pasa por la quimioterapia acaba pensando lo mismo

Julia Otero en Lo de Évole. / Lo de Évole

Madrid

La Sexta ha emitido este domingo la segunda y última parte de la entrevista de Jordi Évole a Julia Otero en Lo de Évole. En esta ocasión, y después de hablar la semana pasada acerca de otros temas como el trabajo o el feminismo, la entrevista ha girado en torno a la política y al cáncer de colon que le fue diagnosticado en febrero de 2021. Después de hablar por primera vez acerca de la enfermedad, el comunicador ha imaginado que Otero estuvo informándose sobre la misma como quien tiene que prepararse la entrevista de su vida para conocer hasta el más mínimo detalle sobre la misma.

Algo que ha confirmado la propia Otero, quien recuerda que durante este proceso tan duro estás 11 meses metido en casa y que no tienes otra cosa que hacer que escuchar a tu cuerpo. Por esa misma razón, la periodista reconoce que le venía bien saber qué estaba ocurriendo dentro de mi cuerpo: "Cuando te empiezan a hacer la quimioterapia y te ponen el catéter, yo quería saber qué sustancia me estaban poniendo y qué provocaba dentro de mi cuerpo". Bajo su punto de vista, el hecho de saber lo que te espera te permite asumirlo y aguantarlo mucho mejor.

"El buen oncólogo es el que te busca los límites"

A continuación, y después de leer mucho acerca de la misma, la periodista de Monforte de Lemos asegura que la quimioterapia es un veneno controlado por los oncólogos. Unos especialistas que, bajo su punto de vista, te buscan los límites para hacerle el máximo daño posible al tumor: "El buen oncólogo es el que te busca los límites y el que te lleva al borde del abismo porque, cuando más al borde estés, más duro le estás dando al tumor". Y es que, tal y como explica la comunicadora, la quimioterapia puede llegar a ser tan dura para algunas personas que incluso tienen que parar: "Hay gente que no tolera todas las sesiones y tienen que parar y descansar un mes porque no aguantan más".

En su caso reconoce que aguantó las nueve sesiones "como una jabata". Después de someterse a un tratamiento tan duro, la periodista reconoce que le salieron un montón de llagas en la boca y que no podía comer demasiado bien. Por otro lado, tenía todas las mucosas del cuerpo en sangre viva y se le cayó un poco el pelo. No obstante, y a pesar de lo duro que fue hacer frente a un tratamiento de estas características, Julia Otero reconoce que el hecho de saber en cada momento lo que le estaba ocurriendo le ayudó a hacerle frente.

¿Qué más da estar vivo o muerto para estar así?

La periodista reconoce que el primer día es el peor de todos porque no sabes cuál es la cadencia de los hechos. A partir de la segunda sesión ya sabes lo que viene y estás preparado para lo que pueda suceder: "Ahora viene el día en el que ya no comes. Ahora viene en el que ya no duermes, ahora viene en el que ya te da igual que está vivo o muerto y ahora viene el de prefiero morirme". Después de sacar a la palestra el tema de la muerte, Jordi Évole ha pensado que su compañera nunca habría pensado en la muerte mientras estaba luchando contra el cáncer.

Sin embargo, Otero no ha tenido ningún problema en admitirlo: "Todo el mundo que pasa por la quimio lo piensa. ¿Qué más da estar vivo o muerto para estar así? Claro que pasas por ahí". No obstante, y después de someterse a estas sesiones cada martes, reconocía que esperaba con ansias el domingo porque era el primer día en el que se encontraba bien: "Lo hacían en martes y empezaba a recuperarme el domingo".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00