Sociedad

Las cuarenta nacionalidades de Xinzo

Estudiantes de la USC visitan los servicios sociales del Concello para conocer los programas de acogida e inserción de personas emigrantes

Alumnos de la USC aprenden en los Servicios Sociales de Xinzo

03:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651507525913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

El departamento de Servicios Sociales del Concello de Xinzo ha desempeñado durante los últimos años un ingente trabajo a favor de la acogida de todas las personas migrantes que viven en la comarca de A Limia. Un trabajo que ha recibido la visita del alumnado de Pedagogía de la USC, cuyos estudiantes han pasado una jornada aprendiendo de los trabajadores sociales. El profesor Alexandre Sotelino explicaba que el departamento dedicado a la diversidade cultural es un referente para toda Galicia “cítase moitas veces en diferentes traballos polo seu bo facer, e críamos que para o noso alumnado sería moi positivo estar man a man cos axentes sociais, e coñecer o seu traballo en primeira persoa”.

Una jornada que arrancó con un debate con las orientadoras de los CEIPs e institutos de Xinzo, seguido de conversaciones con trabajadores municipales y representantes de comunidades de emigrantes “o alumnado tivo unha visión das carencias, potencialidades e a realidade que lles deu unha perspectiva ampla do que pode ser a súa actividade profesional o día de mañá” asegura Sotelino.

Por su parte, Alberto Martínez, edil de Servicios Sociales, refrenda esa experiencia positiva: “Tivemos unha experiencia na que educador e educado aprenderon os uns dos outros. Houbo comunicación total” afirma. Sobre la referencia de la USC al municipio limiano, la atribuye a la cantidad de etnias y nacionalidades que han aprendido a convivir juntas “as educadoras nos contaban que, cando un estudante de outro país chega ós centros, é sempre moi ben recibido”. Un carácter hospitalario que atribuye al pasado emigrante que también ha vivido la localidad. La alcaldesa, Elvira Lama, ponía además este contexto con una cifra contundente “cabe recordar que en Xinzo aloxamos poboación de corenta nacionalidades distintas, algunhas con maior representación, coma pode ser a etnia xitana ou a marroquí. Estamos encantados de recibir cos brazos abertos a esta poboación que ven de outros países” recuerda.

Ese trabajo de inserción y acogida corresponde a técnicos como José Losada, quien ha explicado a Radio Limia Cadena SER que el Concello de Xinzo dispone de itinerarios de inserción, básicos y de empleo; formación adaptada y otros cursos que imparte la USC. Se adaptan a las características y necesidades del solicitante, y abarcan desde la obtención del graduado en ESO, hasta el aprendizaje del idioma o la formación digital.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00