Política

Junqueras exige responsabilidades por el espionaje a independentistas "lejos de posibles coartadas"

"Es evidente que el Estado español ha llevado a cabo un espionaje masivo ilegal sobre todo el movimiento independentista", ha afirmado Junqueras en un tuit

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. / JAVIER BARBANCHO Reuters

Madrid

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido responsabilidades políticas por el caso de espionaje con Pegasus a líderes independentistas "lejos de posibles coartadas", después de que el Gobierno haya anunciado este lunes que también resultaron infectados con este programa los teléfonos del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles".

"Es evidente que el Estado español ha llevado a cabo un espionaje masivo ilegal sobre todo el movimiento independentista", ha afirmado Junqueras en un tuit.

Y ha añadido que "por el bien de la democracia, es necesaria la máxima transparencia para esclarecer todos los hechos".

El portavoz parlamentario en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho en Twitter: "El estado ha espiado, espía y espiará. Aqui la única duda es quién lo ordenó ESTA VEZ: 1) Si FUE el Gobierno es malo. 2) Si NO FUE fue el Gobierno es aún peor. Si no limpias tus cloacas, se llenan de ratas y las ratas se lo comen todo. Luego no te quejes de que te muerden".

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también ha reaccionado al anuncio del Gobierno en otro tuit: "Moncloa dice que Moncloa ha sido espiada por la Moncloa con Pegasus que tiene la Moncloa. Ahora, las responsabilidades políticas no las tomará Moncloa".

En rueda de prensa este lunes, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos, que se produjeron en 2021. Los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados con el software Pegasus. "Fueron intrusiones ilícitas y externas", ha detallado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha anunciado que el Gobierno ya ha puesto en conocimiento de la justicia los hechos para que se investiguen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00