Salud y bienestar

Acufade denuncia que las cuidadoras en el ámbito familiar son "casi esclavas"

Culpan a los partidos políticos la debilidad laboral a la que se enfrenta este colectivo todos los días ante una situación que viene de lejos

Ley de Dependencia / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

La responsable del departamento jurídico de la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia (Acufade), Emma Colao, ha asegurado este lunes que las prestaciones que se le conceden a las cuidadores del ámbito familiar son precarias. Además, destaca la escasa preocupación que muestra la Administración por la situación de estas cuidadoras: "El 78,6% de las personas que cuidan en Canarias son mujeres y le dedican 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año. Se podría decir que son casi esclavas. La realidad es que se están concediendo prestaciones económicas al cuidado en el entorno familiar que son de menos de 400 euros, que no se ajustan en la mayoría de los casos a las necesidades de las personas en estado de dependencia pero sobre todo, de las personas cuidadoras ". Un modelo asistencial que al estar basado esencialmente en las prestaciones económicas, deja como resultado el deterioro físico y psicológico de muchas cuidadoras. "Muchas de estas cuidadores precisan más de 700 euros cuando se está en grado 3, no los alrededor de 400 euros que se están dando ahora", afirma.

La tramitación de las prestaciones de la Ley de Dependencia es una carrera de obstáculos en una maraña burocrática que dura de media en Canarias más de dos años y medio. La norma estipula cualquier procedimiento administrativo debe estar resuelto en seis meses, pero esto parece que no rige con la ley de dependencia porque los plazos se superan ampliamente. Lejos de poner soluciones a estos problemas, la mayoría de partidos políticos han protagonizado algunos enfrentamientos grotescos en diferentes cámaras de las administraciones canarias. Una situación que para la portavoz de Acufade se podría solucionar porque el Archipiélago cuenta con prestaciones para mejor la situación: "La Comunidad Autónoma de Canarias tiene competencias para mejor una cuantías precarias. Las cuantías de no más de 400€ están bajo una ley de mínimos. Son las comunidades autónomas las que tienen la capacidad de desarrollar cuantías adicionales para complementar estas prestaciones", expresa.

Una situación que para la portavoz viene de lejos y que ningún partido político ha puesto fin en más de 15 años: "Esto es una cuestión de falta de compromiso político porque la dependencia canaria debería de tener un pacto. Aquí están realizando una carrera por ver quien saca mejores estadísticas en vez de mejorar la dependencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00