A Vivir La RiojaA Vivir La Rioja
Historia

La iglesia de Ribalmaguillo se convertirá en un centro de educación ambiental

El Gobierno de La Rioja rescata de la ruina este elemento patrimonial para integrarlo en la reserva Startlight

La iglesia de Ribalmaguillo se convertirá en un centro de educación ambiental

La iglesia de Ribalmaguillo se convertirá en un centro de educación ambiental

21:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651227141198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de La Rioja intervendrá en la iglesia de Santiago del despoblado de Ribalmaguillo para convertirla en un centro de educación ambiental y un centro de observación de las estrellas dentro de la oferta de observación de las estrellas 'Startlight. El ejecutivo riojano ya cuenta con el visto bueno de la comisión de patrimonio para invertir 40.000 en las obras de limpieza, consolidación y reforma.

Se trata de una iniciativa de la consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica que busca resaltar el patrimonio natural y preservar el patrimonio etnográfico de la Reserva de la Biosfera. El consejero, Álex Dorado, asegura que la combinación de "turismo de naturaleza con el patrimonio es una combinación ganadora" para revitalizar una zona que sufrió fuertemente la despoblación.

Ribalmaguillo

Ribalmaguillo es una localidad despoblada en el Alto valle del río Jubera, perteneciente al municipio de Munilla, en La Rioja. La localidad se sitúa sobre la confluencia del río Jubera y el Arroyo de la Presa, afluente del primero, en lo alto de la cara sur del cerro que los separa. Valle arriba del Arroyo de la Presa queda el despoblado de La Santa, y sobre el nacimiento del río Jubera, se sitúa el despoblado de la La Monjía en las laderas del monte Atalaya (1.514 msnm). Los tres despoblados formaron hasta 1981 un Ayuntamiento propio con sede en La Santa, siendo por tanto Ribalmaguillo pedanía de esta.

Actualmente, la mayoría de casas se encuentran en una estado de ruina, salvo alguna excepción. La iglesia de Santiago está formada por una sola nave recta, con cubierta a dos aguas, construida con mampostería de piedra. Posee una pequeña espadaña a los pies de la nave.

Startlight

La Fundación Starlight promueve iniciativas en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de las estrellas. Entre sus objetivos se encuentran los de reforzar la importancia que los cielos limpios tienen para la humanidad, especialmente para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el turismo, y la calidad de vida. Sin pasar por alto, la valorización, protección y promoción del patrimonio cultural, material e inmaterial, asociado a la visión del cielo nocturno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00