Reportajes
Sociedad

¿Es cara o barata la monarquía española? ¿Cuánto cuestan las casas reales europeas? ¿Y las repúblicas?

La Corona británica es la más cara de Europa. En presupuesto oficial, la española es la más barata, pero no incluye los gastos que se reportan a otros ministerios. En repúblicas, la alemana es la que se mantiene con menos dinero. La italiana es la más cara

¿Es cara o barata la monarquía española? ¿Cuánto cuestan las casas reales europeas? ¿Y las repúblicas?

¿Es cara o barata la monarquía española? ¿Cuánto cuestan las casas reales europeas? ¿Y las repúblicas?

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651305020478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Es el eterno debate. ¿Es cara o barata la monarquía española? La comparativa no es fácil. Si sólo se tiene en cuenta el dinero que Felipe VI recibe de los presupuestos del Estado, casi 8 millones y medio de euros al año, es la más barata de Europa, pero en esta partida no se incluyen los gastos que asumen otros ministerios, como Defensa. Los de seguridad corren a cargo de Interior, los viajes internacionales a cargo de Exteriores, los coches oficiales con chófer van por cuenta del parque móvil del gobierno que gestiona Hacienda y sin olvida que Patrimonio Nacional, que depende de Presidencia paga los sueldos de más de cien empleados y mantiene el Palacio de la Zarzuela, donde vive la familia real.

Pero para evitar tanta opacidad también hay propuestas. "Se podría hacer una cuenta satélite o cuenta refleja, que es una vía metodológica de la contabilidad nacional", que juntaría todos los gastos de la Casa Real y "así podríamos tener una idea del coste global efectivo para la sociedad española", explica Jesús Lizcano, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y cofundador de Transparencia Internacional. Experto que también entiende que en aras de la transparencia la sociedad debería conocer los gastos del rey emérito en Abu Dhabi que, en su exilio voluntario, cuenta de forma permanente con tres asistentes de la Guardia Civil.

Más información

¿Cuánto cuestan las monarquías europeas?

Detrás de la española, en presupuesto le siguen las monarquías de Suecia, Dinamarca y Bélgica, que tienen un presupuesto que ronda los 15 millones de euros al año. Le sigue con 25 millones la de Noruega y con 39 la de Holanda. Y en este capítulo la monarquía británica es la más cara de Europa. En líneas generales es mucho más rica y transparente en la partida del presupuesto que recibe del contribuyente. Sólo el año pasado recibió cien millones de euros para los gastos oficiales. Esto supone una contribución de 1,53 euros por cada persona en el Reino Unido, e incluye datos pormenorizados del gas o el vineo y los refrescos que se sirven en las recepciones. En lo que la opacidad es manifiesta es en la fortuna millonaria de la Reina Isabel II.

¿Cuánto cuestan las repúblicas?

Si tenemos en cuenta el parámetro del dinero que reciben de los presupuestos del Estado, Alemania es la más barata. Recibe unos 20 millones de euros al año. La República Francesa es cinco veces más cara. Cuesta más de cien millones de euros y en este ranking, Italia es la más cara. La presidencia de la República cuesta hoy un 65% más que en los años noventa, 224 millones de euros. Casi la mitad del presupuesto se destina al pago de nóminas de un millar de funcionarios, personal de seguridad y guardia acorazada. La gestión económica es autónoma, dispone de sus propios revisores. Sus cuentas son públicas y se justifican al detalle, hasta el último céntimo de euro.

El rey Felipe VI desvela su patrimonio
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00