Reportajes
Sociedad

Crónica 24/7, episodio 18: de comisionistas, multimillonarios y reyes

El episodio 18 del podcast de reportajes de la SER se dedica esta semana a hacer un repaso por las lagunas que sigue teniendo la versión oficial del Ayuntamiento de Madrid sobre el contrato y el pelotazo de Medina y Luceño. Elon Musk y Felipe VI son los otros dos protagonistas de esta entrega.

Episodio 18 | De Medina a Musk, del pelotazo de las mascarillas a la compra del siglo

Episodio 18 | De Medina a Musk, del pelotazo de las mascarillas a la compra del siglo

26:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651229130623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde que a finales del mes de marzo se supo que la fiscalía anticorrupción investigaba el cobro de una comisión millonaria por un contrato para vender mascarillas y test al Ayuntamiento de Madrid, la política, la justicia y el periodismo intentan aclarar las muchas dudas que sigue provocando este escándalo. Con la ayuda de Miguel Ángel Campos hacemos un repaso por la historia del hasta ahora mayor pelotazo descubierto en las investigaciones abiertas por los contratos firmados en la fase m ás dura de la pandemia.

Más información

En esta historia aparecen Luis Medina y Alberto Luceño pero también el alcalde Martínez-Almeida y su primo, San Chin Choon, altos cargos del Ayuntamiento de Madrid, la responsable de compras del municipio o el juez encargado de investigar este caso. Luceño y Medina se embolsaron casi seis millones de euros en comisiones por suministrar mascarillas y test, algunos defectuosos.

Más información

/ CATI CLADERA

Le hemos pedido a María Manjavacas que haga un ejercicio comparado muy útil en la semana en la que el Rey hizo público su patrimonio: dos millones y medio de euros en ahorro e inversiones y ninguna propiedad inmobiliaria. María compara el patrimonio y las normas de transparencia de las que se ha dotado la monarquía española con lo que tienen y cómo lo cuentan otras casas reales. P

Pero este ejercicio comparado también incluye otros sistemas, otros modelos en los que también se calcula el coste de las jefaturas de estado. El gobierno, por cierto, acaba de aprobar una ley que refuerza los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la monarquía que incluye una auditoría del Tribunal de Cuentas pero que no obliga al Rey a hacer público su patrimonio de forma regular.

Perfil de Elon Musk en Twitter. / SOPA Images

Ha sido uno de los asuntos más comentados en la misma red social que acaba de hacer suya: la compra de Twitter por Elon Musk, una empresa por la que ha pagado más de cuarenta mil millones de dólares. Esta operación ha suscitado todo tipo de dudas entre los usuarios de esa red que sospechan de las últimas intenciones del multimillonario.

Con la ayuda de Nieves Goicoechea, de expertos en la materia y de los compañeros de la redacción de la SER, trazamos el perfil de Elon Musk en cada una de sus dimensiones. Algunas listas le sitúan como el hombre más rico del mundo con una fortuna que supera los doscientos cuarenta mil millones de dólares.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00