Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
Despoblación

Señorío de Molina, corazón de la despoblación

Dos ministras del Gobierno de España participan en el Foro Next Educación sobre despoblación

Teresa Ribera interviene en el Foro Next Educación de Molina de Aragón

Molina de Aragón

En Molina de Aragón se ha abordado durante toda la mañana de este viernes el problema de la despoblación en un Foro organizado por Next Educación en el que, entre otros, han participado dos ministras del Gobierno de España y el presidente regional.

Bajo el lema 'Señorío de Molina, corazón de la despoblación' consejeros de los gobiernos de Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha, alcaldes como el de Alcañíz en Teruel, periodistas como Miguel Angel Aguilar o Manuel Campo Vidal, diputados y emprendedores han expresado sus opiniones para afrontar este reto de revitalizar los pueblos de nuestro país. El alcalde anfitrión, Francisco Javier Montes, ha pedido igualdad entre todos los habitantes de España.

Para que los habitantes de los pueblos puedan tener servicios de sanidad o educación similares a las zonas urbanas hace falta mucha más financiación. A esa negociación de financiación autonómica se ha referido en su intervención el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

Se han identificado 4 grandes áreas sobre las que trabajar: la conectividad digital; el acceso a la vivienda, a los equipamientos y a las infraestructuras; la prestación de servicios a la población y proyectos que den empleo en el medio rural.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que "se ha acabado la sensación de olvido, de abandono y ha llegado la hora de levantarse".

De los 288 municipios de la provincia de Guadalajara, 180 tienen menos de 100 habitantes. "Estamos en lo pequeño de lo pequeño" ha dicho Ribera.

Teresa Ribera

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651230592111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su intervención Teresa Ribera ha anunciado la publicación, la próxima semana, de una línea de ayudas para proyectos innovadores de lucha contra la despoblación que tendría un montante de 16,2 millones de euros.

El Foro de Molina de Aragón ha sido clausurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00