El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Rodrigo Sorogoyen presentará en Cannes su nueva película 'As bestas'

El director de 'El reino' y 'Antidisturbios' exihibirá su película, rodada en Galicia, en la sección Cannes Première y se suma a Serra o Riera como representantes de nuestro cine en el certamen

Sorogoyen en el rodaje de As bestas / cedida

El Festival de Cannes acaba de anunciar una nueva incorporación a una de sus secciones principales, Cannes Première. Es la de As bestas, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, el director de El reino y la serie Antidisturbios. La película, que cuenta con producción francesa, y que se ha rodado en una aldea gallega este invierno, participará en el certamen galo que arranca el próximo 17 de mayo. En esa misma sección están nombres grandes del cine europeo como el italiano Marco Bellochio y el francés Olivier Assayas.

Rodrigo Sorogoyen ha hecho casi una inmersión en la Galicia profunda para contar una historia sobre la tierra, los orígenes, la convivencia. El título alude a la tradición gallega de Rapa da bestas, que consiste en cortar las crines de los caballos que se realiza en los curros celebrados en varias localidades de Galicia, además del corte de las crines, los caballos son desparasitados y se les curan las heridas que puedan tener.

El guion llevaba escritor años, incluso antes que El Reino, su thriller sobre la corrupción política. "Lo hemos ido mejorando, supongo, a lo largo de los años. Tuvimos la oportunidad de poder hacerlo antes de El Reino y no lo hicimos, creo que ni yo, ni mi equipo estábamos preparados para hacer esto", aseguraba a la Cadena SER en pleno rodaje.

Denis Menochet, Marina Fois, Luis Zahera y Diego Anido son los protagonistas de este thriller rual que teiene una escena inicial apabullante. "Tiene sentido, no entronca con la historia, pero juega un papel", decía el director, uno de los más reconocidos en España, ganador del Goya a mejor dirección por El reino y la Concha de Plata a mejor guion, junto a su guinista Isabel Peña, por Qué Dios nos perdona, además, fue nominado al Oscar por su corto Madre.

En palabras del director, 'As bestas' esta es su película "más ambiciosa en todos los sentidos, tanto formal y temáticamente, como en cuanto a diseño de producción". En el apartado técnico, ha contado con su habitual equipo, profesionales con una brillante trayectoria y numerosas nominaciones. Una larga lista en la que destacan el director de fotografía Alex de Pablo, Olivier Arson en la composición musical, el director de sonido es Aitor Berenguer y Alberto del Campo dirigirá el montaje.

La presencia de Sorogoyen se suma a la de otros cuatro españoles que estarán en el Festival. Por un lado, Albert Serra en sección oficial que competirá por la Palma de Oro con Tourment sur les illes, película con producción española y francesa que será la única presencia de nuestro cine en competición. Bora Bora, es la historia de una escritora que vuelve a su hogar en la Polinesia Francesa tras haber triunfado en Francia. Pero su vuelta está rodeada de desconcierto debido a una crisis creativa en la que está sumida. Sin poder escribir, decide aceptar un trabajo de traductora simultánea para un embajador. La película está protagonizada por el actor francés Benoît Magimel y por el catalán Sergi López.

En la Quincena de realizadores estará Elena López Riera con su ópera prima, El agua, protagonizada por Luna Pamiés, Bárbara Lennie y Alberto Olmo. "Es una recompensa enorme a un trabajo muy largo y un esfuerzo enorme que hemos hecho todos. Es un trabajo colectivo y significa el reconocimiento de todas las personas que han trabajado en la película", decía la directora al conocer la noticia en la Cadena SER.

También en la Semana de la Crítica habrá dos directoras españolas que presentarán el próximo mes de mayo sus cortometrajes en el certamen. Se trata de 'Cuerdas', de la cineasta vasca Estíbaliz Urresola y 'Nisam je stigao voljeti', de Anna Fernández de Paco

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00