Política
Vox

¿Quién es Macarena Olona, candidata de Vox en las elecciones de Andalucía?

La cabeza de lista de Vox aspira a doblar los resultados de su partido en las elecciones de este domingo

Macarena Olona

La diputada de Vox por Granada, Macarena Olona / Javier Lizón EFE

Era un secreto a voces que Macarena Olona sería la candidata de Vox a las elecciones de Andalucía, pero no fue hasta que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció el adelanto electoral cuando la hasta ahora secretaria general de Vox en el Congreso dejó su escaño para postularse como presidenta autonómica. Tras una áspera campaña electoral, marcada por la polémica de su empadronamiento a última hora en Andalucía, el partido de ultraderecha sueña con un 'macarenazo' este domingo.

Más información

Días después de anunciar su candidatura, se hacía público que Macarena Olona se había empadronado el 5 de noviembre en Salobreña (Granada), en la casa del presidente de Vox, Manuel Martín Montero, para poder presentarse a las elecciones presidenciales de Andalucía. Sin ningún vínculo previo con la comunidad y sin haber sido necesario el trámite para ocupar su escaño por Granada, Olona se empadronó en este domicilio sin ser propietaria del mismo al ser un requisito indispensable para concurrir a los comicios del 19 de junio.

El Ayuntamiento de Salobreña dio de baja el padrón de Macarena Olona tras comprobar que, efectivamente, no reside en la localidad granadina. Sin embargo, la Junta Electoral de Andalucía acordó avalar la candidatura de Olona al no encontrar "obstáculo legal alguno para la proclamación de la candidatura cuestionada". De esta manera, la candidata de Vox obtuvo vía libre para continuar con su campaña para las elecciones autonómicas.

Pese a esta controversia, las encuestas vaticinan un buen resultado para Vox, que podría llegar a doblar los escaños que obtuvo en 2018 y, esta vez sí, podría ser clave para la formación de Gobierno si el PP-A de Juanma Moreno no consigue mayoría absoluta. Según el sondeo elaborado por 40dB para la Cadena SER y 'El País' a seis días de que abran los colegios electorales, el partido de ultraderecha sería tercera fuerza en el Parlamento andaluz, con un 16,9% de los votos, que se traduciría en una horquilla de entre 18 y 20 escaños.

Olona en el Congreso

Olona cuenta con bagaje político en el Congreso, donde se ha enfrentado abiertamente a los miembros del Gobierno, resto de diputados o a la propia presidenta de la Cámara Baja. Durante la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez el miércoles 27 de abril, Olona tuvo un encontronazo con Meritxell Batet. En su intervención, la diputada de Vox defendió el espionaje a los independentistas en el 'Caso Pegasus' asegurando que "poco, poco les han espiado porque en 2017 dieron un golpe de estado y han prometido que volverán a hacerlo y representan una amenaza para el estado español".

La diputada continúo arremetiendo contra Batet a la que exigió su inmediata dimisión acusándola de "prostituir esta cámara". Ante semejante acusación, la presidenta de la Cámara Baja dejó que el resto de representantes de Vox aplaudiesen la intervención de Olona para contestarle, "Señora Olona, le recuerdo que esta es una sesión de control al Gobierno".

Otro de sus principales encontronazos tuvo lugar en 2019 durante una sesión de la Diputación Permanente. Una Macarena Olona visiblemente embarazada fue expulsada por Meritxell Batet tras llamarle al orden hasta en tres ocasiones. La presidenta pidió a los miembros de Vox que dejasen libres los asientos que generalmente ocupaban los diputados de Ciudadanos, ya que no eran los que les correspondían. Ante la negativa de Vox, los candidatos de Ciudadanos acabaron por cambiarse de escaño y los del grupo de ultraderecha salieron de la sala.

Una diputada de Vox, expulsada de la Diputación Permanente del Congreso

¿Quién es Macarena Olona, candidata de Vox?

Macarena Olona se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del grupo dirigido por Santiago Abascal desde que el líder e Iván Espinosa de los Monteros la llamasen para formar parte de su partido político en marzo de 2019.

Vida personal y faceta como madre

Nacida en Alicante en 1979, la diputada siempre ha explicado que vivió una dura infancia en la que su padre nunca estuvo presente. Olona llena de elogios a su madre, la cual tuvo que criar a Macarena y a su hermana pequeña, Lucía, totalmente en solitario. A pesar de que Olona nunca quiso entrar en detalle sobre quién era y cuál era su relación con su padre, compartió en sus redes sociales un emotivo mensaje al conocer su fallecimiento.

Pablo Olona Cabasés fue condenado por insolvencia punible y juzgado por haber ayudado, presuntamente, a la familia Pujol a aterrizar en Panamá, tal y como informó 'El Español'. El prófugo fue entregado a la Policía Nacional en 2016 tras meses en búsqueda por la Interpol por haberse fugado de un permiso penitenciario.

Macarena Olona dio a luz a su hijo Diego en diciembre de 2019. Muchos rumores giran entorno a la vida amorosa de la diputada de Vox, desconociendo si el hijo es fruto de un matrimonio anterior o de una pareja actual. Meses después de su nacimiento, 'El Español' desveló más información acerca del padre del pequeño, asegurando que se trata de un miembro de la Guardia Civil "de trayectoria brillante dentro del cuerpo".

Carrera como Abogada del Estado

Macarena Olona estudió Derecho por la Universidad de Alicante y poco después comenzó a estudiar las oposiciones que aprobó en 2009, ingresando en el Cuerpo de Abogados del Estado. Paso por Burgos para después instalarse en el País Vasco durante cinco años. Fue allí donde el nombre de Macarena Olona fue adquiriendo reconocimiento por su lucha contra la corrupción y ETA y la defensa de los derechos policiales. Además, fue cesada por el Gobierno de Mariano Rajoy por petición del PNV.

En 2017, fue nombrada secretaria general de Mercasa, la empresa pública encargada de la gestión de los mercados centrales de abastos, dependiente del Ministerio de Agricultura. Allí investigó la existencia de comisiones millonarias, pero fue purgada por el PSOE al investigar las irregularidades de la empresa.

En 2018, fue destituida y decidió dar un giro a su carrera entrando en política en marzo de 2019, liderando la lista de Vox en Granada. Hablando sobre su carrera política, Olona asegura que "mi profesión es otra, esto es temporal, pero es el momento adecuado para servir a un país que me duele. He sido testigo de hechos dolorosos y, por la posición que ocupaba, me ha sido imposible alzar la voz".

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00