Sociedad

La Federación de sindicatos de sanidad y educación, FSES, protesta contra los recortes de personal anunciados por el IMAS

Los sindicatos se ha concentrado en Murcia para exigir que los contratos por programas pasen a ser plazas estructurales y para mejorar los procesos de estabilización y promoción interna del personal de Administración y Servicios

protesta contra los recortes de personal anunciados por el IMAS / Fidedigno

Murcia

- La Federación de sindicatos de Sanidad y Educación (FSES), integrada por SATSE y ANPE, se ha concentrado este viernes, día 29, a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda contra los recortes de personal anunciados por el Instituto de Acción Social de la Región (IMAS) para el próximo 1 de mayo.

Lamentablemente, declara, “tuvo que aparecer una pandemia mundial para que las diferentes administraciones fueran conscientes de la falta de personal que existía en los centros residenciales de nuestra Región de manera histórica”.

En los centros residenciales del IMAS el personal, ahora “de refuerzo”, es imprescindible para el normal funcionamiento de los centros y el correcto cuidado de los residentes. Desde FSES hemos solicitado en numerosas ocasiones a la Administración regional que estos contratos pasen a ser estructurales, se integren en la RPT y se conviertan en vacantes designadas a través de las bolsas de trabajo, con el fin de acabar así con la falta de personal histórica que padecíamos.

Pero nuestros representantes políticos han decidido que prescinden de esos más de 150 trabajadores de atención directa (enfermeras, fisioterapeutas, TCAE...) que son necesarios para ofrecer cuidados de calidad a las personas más vulnerables. La Administración mira para otro lado, no valora la atención que se presta en estos centros ni a sus profesionales, que llevan más de dos años protegiendo a los residentes con todos los medios a su alcance.

Además, critica FSES, nos encontramos aquí concentrados porque la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, autoriza un proceso de estabilización de plazas estructurales mediante concurso-oposición 60/40.

Exige que los contratos por programas pasen a ser plazas estructurales, tal como se apunta en la Resolución de la Secretaria de Estado de Función Pública sobre las orientaciones para la puesta en marcha de los procesos de estabilización derivados de la ley 20/21 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el Empleo Público.

FSES solicita, asimismo, que se amplíen los procesos de estabilización: OPEs con fase de concurso-oposición 60/40 y “sólo concurso” con plazas que, aunque no estén en RPT, su función se haya demostrado indispensable para el correcto funcionamiento de la Administración.

Además, en el caso de los funcionarios de carrera, que se extienda a todos los cuerpos y opciones, la opción de CURSO+CONCURSO.

Concentrados, en contra del “mal acuerdo restrictivo” que “perjudica gravemente” al personal interino de larga duración y minimiza el número de plazas a convocar, la Federación exige que se derogue este acuerdo y se facilite el nuevo marco ofrecido por la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, “que beneficia claramente al personal de la Comunidad”, tal y como se está haciendo en otras Administraciones Pública

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00