Ocio y cultura

La antigua Fábrica de Harinas será Bien de Interés Cultural

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó ayer la resolución por la que se incoa el expediente de declaración como Bien de Interés Turístico Cultural de la Comunidad de Madrid, la nave de molinos de la antigua fábrica de harinas 'La Esperanza' de Alcalá de Henares.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

La Fábrica de Harinas 'La Esperanza' está a un paso de convertirse en Bien de Interés Cultural. El expediente se someterá a aprobación en el Pleno del Consejo Regional de Patrimonio el próximo 3 de mayo, con la presencia de la concejala de Patrimonio de Alcalá de Henares, Diana Díaz del Pozo.

La Fábrica de Harinas, fundada por Sergio del Real en 1916, es un ejemplo de la primera industrialización de Alcalá, en la que hubo una presencia importante de la industria harinera. El edificio principal, que es un ejemplo de la arquitectura de ladrillo de influencia mudéjar de los primeros años del siglo XX, mantiene su estructura de madera casi sin transformaciones, y alberga en su interior la mayor parte de la maquinaria original adquirida por el fundador a la compañía suiza “Daverio Henrici & Cíe”.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

La concejala de Patrimonio, Diana Díaz ha celebrado la noticia y ha subrayado que "sería un gran impulso para el patrimonio de la ciudad”, también ha recordado que sería la primera declaración que otorgaría la máxima protección a una industria de Alcalá de Henares.

Entre los elementos conservados que datan de la época fundacional destacan el sistema motriz, los molinos mecánicos de cuatro cilindros de madera, los 'plansichters' para el tamizado, así como los sistemas de canjilones o helicoidales que permitían el movimiento del grano y de la harina en los distintos procesos productivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00